02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • A 6 DÍAS DEL BLANQUEO, la presión ciudadana deja sin salidas a Ibáñez: TENDRÁ QUE RENUNCIAR

A 6 DÍAS DEL BLANQUEO, la presión ciudadana deja sin salidas a Ibáñez: TENDRÁ QUE RENUNCIAR

By on 06/08/2018 0 138 Views

El 1 de agosto fue nuevamente una fecha nefasta para todos los paraguayos. Esta vez quedó marcada como el día en que nuestros representantes de la Cámara de Diputados blanquearon a uno de sus miembros, José María Ibáñez (ANR, Colorado Añetete), autor confeso de estafa al Estado utilizando dinero público para el pago de sus empleados particulares conocidos como los “caseros de oro”.

Por Liliana Lezcano

Como si esto no hubiese sido suficiente, aprobaron las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá y por las que reconocen una deuda de US$ 4.084 millones con el Gobierno argentino sin respaldo documental alguno. Igualmente, el mismo documento posterga hasta el 2033 el pago a nuestro país de la compensación por territorio inundado, para poder financiar la nueva central de Aña Cuá.

Con esto se concretaron dos actos de traición a la Patria por parte de la mayoría de los Diputados que integran el Congreso de la Nación Paraguaya. El actuar de los que deberían dar el ejemplo desencadenó la indignación y la furia ciudadana, quienes convocaron a una manifestación exigiendo la renuncia del Diputado Ibáñez hoy, lunes 6 de agosto a las 18:00hs en la Plaza de Armas de la ciudad de Asunción.

Distintos sectores de la sociedad no tardaron en manifestarse a través de redes sociales, entre los que se encontraban propietarios de reconocidos comercios, miembros de asociaciones de ex alumnos de colegios de la capital, centros de estudiantes de carreras de la Universidad Nacional de Asunción, cámaras de cooperación internacional y ciudadanos comunes unidos con el fin de expresar su desaprobación y exigir la renuncia del Diputado José María Ibáñez, quien después de lograr su blanqueamiento solicitó 30 días de permiso son goce de sueldo alegando “stress” por lo acontecido.

Así, miembros de la Asociación de ex alumnos del Colegio Internacional remitieron una misiva al Presidente de la Asociación, Christian Molinas, solicitando tenga a sin considerar la expulsión y la prohibición a entrar o participar de cualquier evento de la ASECI por el periodo de 5 años a los ex alumnos Hugo Ramírez, Raúl Latorre, ambos Diputados electos recientemente, y Lorena Plabst esposa y cómplice del Diputado José María Ibáñez. Lo mismo solicitó el reconocido Club Centenario, recolectando firmas de los socios para la expulsión de la pareja Ibáñez-Plabst.

Ex alumnos de promoción 1966 del Colegio Nacional de la Capital (CNC) emitieron un comunicado en el cual expresaron su repudio al comportamiento de “aguantadero de forajidos” de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación blindaron impunemente al diputado José María Ibáñez “por los hechos infaustos en detrimento del Tesoro Nacional en el caso conocido como ‘Caseros de Oro’”.

Por su parte, las Asociaciones de Profesores de los Colegios Cristo Rey, Técnico Javier y Santa Teresa de Jesús, manifestaron estar avergonzados como nación y consideran un atropello a la dignidad de cientos de miles de compatriotas que trabajan honestamente los acontecimientos ocurridos en la cámara de diputados.

Solicitaron, entre otros puntos, “declarar a todos los diputados que votaron a favor de la impunidad, como legisladores mezquinos, egoístas y mentirosos; que han roto sus promesas de representar los genuinos intereses del pueblo que los eligió, y por tal motivo, ninguna de estas personas serán partícipe de charlas, exposiciones, y/o conferencias, que sean propiciadas desde las cátedras que se imparten en nuestras salad de estudio”.

El mismo día de lo acontecido, la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) expresó que “como gremio comprometido con promover prácticas de transparencia e igualdad en nuestro accionar cotidiano, llamamos a todos los emprendedores del país a repudiar esta decisión en forma activa y contundente, expresando públicamente su rechazo a aquellos que la tomaron y a considerar reservarse el derecho de no permitir la entrada a sus locales comerciales y/o oficinas a los diputados que blanquearon ayer con su voto un acto de flagrante corrupción”.

A este llamado se plegaron reconocidos comercios como Grandes Sastrerías Robert, La Tarantella, Copipunto, Shopping Mariano, Shopping del Sol y Shopping Mariscal. Pequeños emprendedores no permanecieron ajenos a los acontecimientos y puestos de comida apostados en distintos puntos de la capital levantaron carteles informando que no ofrecerían sus productos a los artífices de los actos de corrupción que hoy ensucian la política del país.

Expresaron su solidaridad con el pueblo paraguayo a través de un comunicado a la opinión pública la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, citando al Filósofo grecolatino Epicteto de Frigia (55-135) diciendo “Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa”, y el Pacto Global de Naciones Unidas, citando a Martin Luther King Jr. “La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.

 

El sentir anti-corrupción de locales y extranjeros quedó plasmado en comunicados y expresiones de desaprobación en redes sociales y medios de comunicación. Miembros del sector oficialista ANR Añetete que no fueron cómplices del blanqueamiento de Ibáñez también se pronunciaron al respecto. El Senador Enrique Baccheta expresó: “Yo creo realmente que, por la crispación social y para mantener la tranquilidad, el diputado José María Ibáñez debería renunciar”. Por su parte, la Diputada Jazmín Narvaez puso su cargo a disposición, siendo rechazada su renuncia por los demás miembros de la bancada colorada oficialista.

El repudio, la indignación y las manifestaciones contra el alevoso acto de corrupción tanto del Diputado José María Ibáñez como de sus colegas que lo apañaron, blindaron y salvaron de ser destituido trascendieron fronteras.

Compatriotas residentes en Buenos Aires se manifestaron frente al Obelisco de esa ciudad para repudiar a Ibáñez y a los “dipuchorros” que lo respaldaron así como contra la nueva entrega de Yacyretá.

Por último, pero no menos importante, debemos recordar a los ciudadanos de bien, alguna vez llamados “comunes” por el Diputado Carlos Portillo (Ganar), quienes llegaron hasta el domicilio del diputado José María Ibáñez, ubicado en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción, donde exigieron su renuncia después de que sus pares lo “salvaran” de la pérdida de investidura.

No olvidemos quiénes apañaron este acto de corrupción inadmisible, traicionando los principios de ética y moral que deben acompañar a los representantes del pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: