03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Nacionales
  • Existe el mejor escenario posible para que se dé el efecto dominó en el Congreso, según politóloga

Existe el mejor escenario posible para que se dé el efecto dominó en el Congreso, según politóloga

By on 07/08/2018 0 291 Views

Dra. Mabel Villalba, politóloga

Las movilizaciones ciudadanas que presionaron hasta obtener la renuncia del ex diputado José María Ibáñez (ANR) cuentan con varios factores que favorecen la posibilidad de llegar a un efecto dominó en el Congreso. La existencia de aliados poderosos de sectores como los medios de comunicación y de empresarios; la fragmentación al interior del partido colorado y el cambio de autoridades del nuevo gobierno despliegan un escenario positivo para que continúen las acciones colectivas exigiendo la renuncia de todos los congresistas con cuentas pendientes en la justicia.

Por Carla Ascarza

Tras la gran convocatoria obtenida ayer por los estudiantes universitarios que llamaron a la ciudadanía en general a protestar pacíficamente en la Plaza de Armas, en contra de la clase política corrupta y las notas reversales de Yacyreta que condenan al Paraguay a pagar una deuda de más de 4.000 millones de dólares, todo indica que los legisladores que poseen cuentas pendientes con la justicia y procesos abiertos,  podrían correr la misma suerte del ex diputado José María Ibáñez (ANR), quien se vio obligado a renunciar en la víspera.

“Teniendo en cuenta la teoría de las movilizaciones sociales, podemos establecer algunas hipótesis con respecto a la continuidad o no de la acción colectiva que se está llevando a cabo por parte de la ciudadanía. En este momento, se puede notar que existen aliados influyentes como los medios de comunicación que en su mayoría están apoyando, incluyendo La Nación que es oficialista, aunque está por dejar de serlo; y también otros aliados como la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) todos éstos grupos de presión poderosos” comentó la politóloga y docente universitaria, Mabel Villalba.

Además, la entrevistada sostuvo que en este momento existe una fragmentación de élites que se refleja al  interior del partido colorado en el que hay una fisura entre los movimientos principales de Honor Colorado y Añeteté principalmente, y esa fisura es aprovechada por los movimientos sociales y la oposición.

“Esto implica que la estructura de oportunidades políticas es favorable en este momento. Otro punto  favorable, es el cambio de autoridades que va a haber el 15 de agosto. Una vez que asuma el nuevo presidente de la república y los nuevos legisladores se iniciará una etapa de transición en la que todavía no habrá una realineación total de fuerzas. Esto es también un factor favorable a la estructura de oportunidades políticas de los movimientos sociales”, destacó la especialista.

Por otro lado sostuvo que saber si esto va a ser un efecto dominó o no dependerá de que se mantengan los citados factores favorables. Esto significa que para que se produzca el efecto dominó, deben seguir habiendo aliados influyentes, la fragmentación  de élite y que los movimientos que están impulsando esta acción colectiva, continúen teniendo recursos organizativos, económicos y humanos.

En cuanto al tiempo que puedan, llevar a desencadenar estas acciones en un efecto dominó, la politóloga señaló que es difícil  de predecir sin saber si este contexto político o esta estructura de oportunidades políticas se va a mantener.

“Si vamos a hacer una comparación con otras protestas que se han realizado en otros países, en Paraguay no tendrían que pasar una o dos semanas para que se vuelvan a realizar otras movilizaciones porque se pierde fuerza. Y calculo que si no se hace nada nuevo en ese tiempo, va a ser más difícil, incluso sería peor después de la asunción del nuevo presidente”, concluyó Villalba.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: