26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Ciudadania
  • Inminente Acción de Inconstitucionalidad para proteger bienes de asuncenos

Inminente Acción de Inconstitucionalidad para proteger bienes de asuncenos

By on 08/08/2018 0 235 Views

Asunción no se Vende advierte que es inconstitucional el contrato de la comuna asuncena con el Consorcio TX

Los ciudadanos aglutinados en el grupo Asunción no se Vende, preparan  una Acción de Inconstitucionalidad con Medida Cautelar de Urgencia contra el contrato por 10 años del Consorcio TX  conformado por las empresas Grupo TX Panamá y Gaudí S.A que gestionará los cobros de tributos municipales de la capital. El Consorcio contratado por la Comuna, tendrá acceso a unas 500.000 cuentas de los contribuyentes. La Acción de Inconstitucionalidad está abierta a los asuncenos que deseen firmarla, según Rosa Vacchetta, integrante de dicho grupo.

 

La contratación del  Consorcio extranjero TX  conformado por el Grupo TX Panamá y Gaudí S.A., para la gestión e implementación del sistema de cobros tributarios de la Municipalidad de Asunción le dará acceso al mismo al conocimiento de datos muy sensibles de unas 500.000 cuentas de contribuyentes asuncenos.

¿La excusa? Mejorar la gestión tributaria y aumentar la recaudación. Actualmente, la comuna cuenta con unos 8.500 funcionarios, que según los concejales que se opusieron a la homologación del contrato, esta tarea pueden realizarla los mismos funcionarios siendo previamente capacitados y dotados de la tecnología adecuada.

Una fuerte campaña de firmas, se lanzó el pasado jueves 2 del corriente a las 16;00 frente al Panteón de los Héroes, con el slogan Asunción no se Vende, para hacer un llamado de atención al intendente por el mencionado contrato por el cual se está privatizando la tributación en Asunción.

“Hay que entender que cuando el intendente Mario Ferreiro firma el contrato con el Consorcio TX, está enajenando por 10 años el 22,75% de los ingresos que genuinamente entran al municipio. Ese simple hecho está violando los artículos 169 y 170 de la Constitución Nacional que garantizan que todo el ingreso de la municipalidad sea para la gestión comunitaria, para la administración de la ciudad, y no para pasar a engrosar las arcas de una empresa privada. Esa empresa privada no es otra cosa que una inmobiliaria», advirtió Rosa Vacchetta.

La entrevistada explicó que el Consorcio TX tiene entre sus integrantes a una empresa que es el Grupo TX S.A. una empresa panameña que aparte de hacer gestión catastral, también hace gestión inmobiliaria. “Pero lo que nosotros jamás nos hubiéramos imaginado es que en este momento estaríamos teniendo que pedir una medida cautelar para proteger nuestra base de datos de contribuyentes que va a terminar quedando en manos de una inmobiliaria panameña si es que no la protegemos”. afirmó.

Vaccheta sostuvo que el intendente en ningún momento estuvo autorizado a transferir la base documental, el patrimonio de los asuncenos a una empresa privada que busca lucro.

“Esta inmobiliaria  va a tener información de primerísima mano de quienes son los contribuyentes, de los que están con problemas para pagar sus impuestos, que deben un año, dos años, que están parcializando sus pagos, de quienes están demandados, de quienes están embargados”. agregó Vacchetta.

Vacchetta comentó que  la base de datos de la comuna está protegida por el secreto documental, y la inviolabilidad del secreto documental está dada en el artículo 36 de la Constitución Nacional.

“Hay que entender que no solamente tendrán acceso a las cuentas tributarias por impuestos inmobiliarios, también a las tasas especiales, patentes de vehículos, patentes de negocios, contribuciones especiales, todo”, aseguró y finalizó diciendo: “ponemos a disposición de los contribuyentes asuncenos la planilla para que firmen todos los que quieran firmar la acción de inconstitucionalidad y la medida cautelar”.

A %d blogueros les gusta esto: