06/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • JUGADA NECESARIA PARA LA GOBERNABILIDAD: Mario Abdo ¿podrá persuadir a los llanistas cartistas a convertirse en llanistas maristas?

JUGADA NECESARIA PARA LA GOBERNABILIDAD: Mario Abdo ¿podrá persuadir a los llanistas cartistas a convertirse en llanistas maristas?

By on 16/08/2018 0 229 Views

 

Dr. Alfredo Boccia, analista político

Si el presidente Mario Abdo Benítez (ANR) desea afianzar la gobernabilidad para llevar adelante sus políticas, una de las piezas que tendrá que saber mover hacia el lado de su trablero es la del partido liberal, cuya facción llanista cartista, tendría que convertirse en llanista marista, según la opinión del analista político, Alfredo Boccia. El especialista advirtió que la principal opisición del primer mandatario será una facción de su propio partido y que tendrá que negociar con el Frente Guazú en un intercambio de apoyos de políticas de fondo que frecuentemente chocan ideológicamente con la ANR.

Por Carla Ascarza

Definitivamente, las piezas del ajedrez están dispuestas de forma menos favorable para el flamante presidente del Paraguay ,Mario Abdo Benítez (ANR) , de lo que fue para Horacio Cartes (ANR) cuando asumió la presidencia en el año 2013.  Cartes contaba con un nivel de gobernabilidad altísimo, con una mayoría propia en ambas Cámaras. Sin embargo, Abdo Benítez, cuenta con un nivel de apoyo inferior al de su antecesor, por lo que tendrá  necesariamente que hacer esfuerzos de negociación y de articular la alianza para poder llevar adelante sus politicas, según el analista político, Alfredo Boccia.

El entrevistado advirtió que una vez más, y como ya es tradición en la historia democrática paraguaya reciente, la principal oposición del partido colorado, será una facción de la misma ANR, situación que fue claramente expuesta con la ausencia de senadores y diputados de Honor Colorado, durante la asunción al mando del presidente, lo cual anticipa una situación de hostilidad.

En cuanto a la ausencia de los 6 senadores del Frente Guazú (FG), Boccia indicó que fue por un motivo diferente, vinculado a las firmas de las notas reversales de Yacyretá. “Esto también señala que esos 6 senadores del Frente Guazú van a ser una dificultad  a la hora de contar con sus votos. Por lo general, ellos no son como los partidos tradicionales demasiado clientelares en el sentido de cambiar apoyo por cargos o por nombramientos; sino de cambiar apoyo por apoyo también, a políticas que tienen que ver con cuestriones de fondo que le interesan al FG y que frecuentemenete chocan ideológicamente con las que propone la ANR” , recalcó

Boccia dijo que el presidente tendrá que negociar con el PLRA, “un partido con un comportamiento errático pero que siempre tiene una facción dispuesta a hablar, hablable, como se hizo popular en el Jurado de Enjuiciamiento”.

Aseveró que habrá que ver si aquellos liberales que eran tan proclives a apoyar todo lo que proponía Cartes, aquellos llanistas cartistas, se convierten hoy en llanistas maristas.  “O si esa peculiar división de los liberales se da de otra forma. Por suerte, Mario Abdo tiene buena experiencia parlamentaria y es un buen articulador de negociaciones”, destacó el sociólogo.

Según Boccia, al presidente le quedan los otros pequeños partidos, algunos con diputados y senadores muy hostiles, otros con figuras que  hasta ahora son impredecibles y que habrá que verlas en las próximas sesiones. “No creo que nadie pueda augurar nada antes de los 100 días de Mario Abdo. Hay que dejar que las cosas sucedan para ver cómo se mueven diputados de Añeteté, del cartismo, senadores de todos los partidos, para conocer cuál es el cuadro que efectivamente tendremos en los próximos 5 años. Porque hoy podemos dibujar 80 diputados y 45 senadores vestidos y posicionados de distintos colores, pero como decía aquel entrenador argentino de fútbol Alfio Basile, cuando le cuestionaban conque paraba mal al equipo; Alfio decía:  yo lo paro bien, lo que pasa es que después se mueven, entonces hay que esperar a ver cómo se mueven diputados y senadores para saber con qué cuenta y no cuenta Mario Abdo en los próximos 5 años”, concluyó el analista.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: