07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • La renuncia de Ibáñez puede ser una estrategia para acallar el descontento, o puede generar el efecto dominó, según politóloga

La renuncia de Ibáñez puede ser una estrategia para acallar el descontento, o puede generar el efecto dominó, según politóloga

By on 06/08/2018 0 134 Views

Dra. Mabel Villalba, politóloga

Esta tarde, ante el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (ANR), el ex diputado José María Ibáñez (ANR) , acusado por estafa, producción de certificado no auténtico y cobro indebido de honorarios y blanqueado hace 6 días por 48 legisladores, presentó su renuncia ante la presión de la ciudadanía que se manifestó desde diferentes sectores.

Según la politóloga y docente universitaria, Mabel Villalba, la renuncia de Ibáñez podría “significar el inicio del efecto dominó. Que la ciudadanía empiece a pedir que también renuncie el resto de los legisladores que tienen procesos pendientes o cuentas con la justicia“.

Sin embargo, también advirtió que la renuncia podría ser una estrategia para acallar el descontento generalizado y que no se continúe así con la presión para que renuncien otros congresistas investigados por corrupción.

“La renuncia de Ibáñez  fue por presión ciudadana y también tuvo que ver la presión de sus propios colegas o autoridades. En Paraguay en general pocas veces se ha dado el efecto dominó. En las protestas normalmente se da en uno o dos casos y luego eso se va acabando por diferentes razones. O por falta de recursos de los movimientos sociales, o porque la estructura de oportunidades politicas no es favorable, o  porque ya no hay apoyo de aliados externos y poderossos; entonces todo depende de qué situacion se de hoy en la movilización y del seguimiento que también le den los medios de comunicación que muchas veces inician un apoyo a una determinada causa pero después eso va perdiendo fuerza ”.

 

A %d blogueros les gusta esto: