29/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • La renuncia de Ibáñez puede ser una estrategia para acallar el descontento o puede generar el efecto dominó, según politóloga

La renuncia de Ibáñez puede ser una estrategia para acallar el descontento o puede generar el efecto dominó, según politóloga

By on 07/08/2018 0 208 Views

Dra. Mabel Villalba, politóloga

Ayer ante el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, el ex diputado José María Ibáñez (ANR) , acusado por estafa, producción de certificado no auténtico y cobro indebido de honorarios y blanqueado hace 6 días por 48 legisladores, presentó su renuncia ante la presión de la ciudadanía que se manifestó desde diferentes sectores.

Según la politóloga y docente universitaria, Dra. Mabel Villalba, la renuncia de Ibáñez podría “significar el inicio del efecto dominó. Que la ciudadanía empiece a pedir que también renuncie el resto de los legisladores que tienen procesos pendientes o cuentas con la justicia“.

Sin embargo, también advirtió que la renuncia podría ser una estrategia para acallar el descontento generalizado y que no se continúe así con la presión para que renuncien otros congresistas investigados por corrupción.

“La renuncia de Ibáñez  fue por presión ciudadana y también tuvo que ver la presión de sus propios colegas o autoridades. En Paraguay en general pocas veces se ha dado el efecto dominó. En las protestas normalmente se da en uno o dos casos y luego eso se va acabando por diferentes razones. O por falta de recursos de los movimientos sociales, o porque la estructura de oportunidades políticas no es favorable, o  porque ya no hay apoyo de aliados externos y poderosos, así como del seguimiento que también le den los medios de comunicación que muchas veces inician un apoyo a una determinada causa pero después eso va perdiendo fuerza ”.

CASOS DE CONGRESISTAS INVESTIGADOS POR CORRUPCION

La “niñera de oro” de Víctor Bogado

El senador colorado Víctor Bogado, comisionó  a la señorita Gabriela Quintana a la binacional Itaipú con un salario de primer mundo. Quien era Gabriela Quintana? La niñera de los hijos de Bogado.  Fue salvado del desafuero por 23 cómplices parlamentarios.

El 4 de junio de 2014, los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero acusaron al senador colorado Víctor Bogado por un perjuicio de G. 71 millones al Estado.

Los millones de “Perlita”
No es parlamentaria pero es  hija de la diputada Perla de Vázquez.

Esta profesional médica, fue imputada y procesada por el Ministerio Público por cobro indebido de honorarios, uso, producción y expedición indebida de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Acordó con el Ministerio Publico un resarcimiento del millonario fraude de unos 17 millones mensuales durante 24 meses.

En el caso del diputado Óscar Núñez (ANR), este tiene tres imputaciones, la última por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes. Paralelamente, Núñez tiene dos acusaciones por un supuesto perjuicio de más de G. 31.000 millones, también en la Gobernación.

Oscar Núñez, diputado colorado

 Fue acusado por el  fiscal Martín Cabrera en el 2015, por supuesto desvío de  G. 30.000 millones de la Gobernación de Pdte. Hayes. Sin embargo, hasta hoy no se puede hacer el juicio oral para determinar la responsabilidad o no del acusado. Otra acusación del 2017 hecha por el fiscal Martín Cabrera fue para el diputado colorado Carlos Núñez por contrabando y producción de documentos no auténticos.

Óscar González Daher, Senador cartista

Varias denuncias pesan sobre el político colorado. Trafico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presunta evasión de impuestos, posesión de un auto supuestamente de forma irregular. El único caso de pérdida de investidura en el Congreso. Sin embargo, volvió a candidatarse y es nuevamente senador.

PLRA

El senador liberal Enzo Cardozo fue acusado por los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, el 6 de setiembre de 2014, por un perjuicio de G. 68.000 millones al Ministerio de Agricultura, cuando se desempeñaba como titular de dicha cartera de Estado.

Carlos Portillo

No solo estuvo envuelto en una polémica sobre el origen de sus títulos universitarios, los idiomas que hablaba y el encabezar una comisión sobre lucha antidrogas de la que no tenía la más pálida idea, sino que también enarboló su historial con  algunos  cobros indebidos.

Diciembre de 2013. El diputado cobró un viático de G. 20  millones para participar de un curso de  Gestión Financiera y Presupuesto Público en Las Vegas, USA. Portillo nunca viajó, argumentó que jamás salió del país. Y cobro!

El parlamentario y exministro de Obras Públicas del gobierno de Federico Franco, Enrique Salyn Buzarquis, fue acusado por la fiscala Victoria Acuña, el 1 de junio de 2015. La agente del Ministerio Público le atribuyó un perjuicio de US$ 600.000 al MOPC.

Milciades Duré

El diputado liberal fue acusado por perjuicio al INDERT.

UNACE

Numerosas denuncias pesan sobre Jorge Oviedo Matto. Un  ciudadano lo denunció ante la fiscalía por supuesto tráfico de influencia que benefició a una empresa, a cambio de apoyo político al liberal Efraín Alegre.

Otra denuncia contra Oviedo Matto, es sobre su participación en el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo cual ante la presión en el último periodo anterior, el legislador renunció. Luego fue reelecto.

PAÍS SOLIDARIO

Carlos Filizzola

Los fiscales Martín Cabrera y Victoria Acuña son los responsables de la causa. La imputación es por lesión de confianza, por el hecho punible contra el patrimonio. La Fiscalía alega que existe un perjuicio al Estado de G. 50.062.368.788.

AVANZA PAÍS

Karina Rodríguez, de Avanza País, había sido imputada por el hecho punible de expedición de certificados no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice, debido a la firma de planilla de asistencia de su asesor cuando este no estaba cumpliendo funciones. La misma fue reelecta, sin embargo renuncio para trabajar en la administración municipal de Mario Ferreiro. Ante las denuncias también decidió abandonar su cargo como jefa del área social de la comuna capitalina  y asumir su responsabilidad ante la Fiscalía, incluso depositando una suma de dinero, devolviendo lo cobrado indebidamente por el funcionario a su cargo.

 

A %d blogueros les gusta esto: