29/01/2023
Breaking News

La UNE no aprueba designación de Petta frente al MEC

By on 02/08/2018 0 223 Views

                                           

Eduardo Petta, nuevo titular del MEC                                    Eladio Benítez, presidente de la UNE

Por Liliana Lezcano

El nombramiento de Eduardo Petta como Ministro de Educación (MEC) del flamante gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR) ha generado la reacción tanto de la opinión pública como del Sindicato de Educadores del Paraguay (UNE). Eladio Benítez, presidente de la UNE, manifestó que la designación de Petta al frente de dicha cartera de Estado es inapropiada, alegando que no tiene la expertise para avanzar en el proyecto iniciado por ministro saliente Raúl Aguilera. «El nuevo ministro carece de visión sobre lo que la educación paraguaya necesita actualmente», aseveró

En Paraguay se invierte el 50% de lo mínimo requerido y recomendado por la UNESCO, es decir del 7% del PIB solo se invierte el 4%. Benítez afirmó que la voluntad política del nuevo gobierno no responde a la expectativa de los paraguayos para transformar la educación. «El país necesita lograr la reforma de la reforma, ya que está claro que la reforma de los años 90 ha fracasado. En este momento no existe acción concreta para revertir la situación. Durante la gestión de Aguilera hubo un avance significativo para lograr la reforma de la reforma. Lo que el sindicato denomina ‘revolución educativa’ sustentada principalmente por el diálogo, debate y la profundización de la problemática de la educación» comentó el entrevistado.

Por otra parte, destacó la importancia de la participación real de los actores principales de la tarea educativa, los docentes. “No hay una política de capacitación real para mejorar la condición profesional. Los cursos que se ofrecen son más de lo mismo para justificar recursos que se tienen para el efecto. Necesitamos capacitación sistemática, procesual y fundamentalmente pertinente a los requerimientos actuales. Hoy no está acorde a los nuevos tiempos, no responde a necesidades de tecnología y fundamentalmente la experiencia científica en el campo de la investigación”, afirmó.

Eladio Benítez resaltó los tres ejes de la educación planteados desde la UNE: 1) Educación para la vida: que sea pertinente a mis requerimientos como ser humano; 2) Formación para la acción ciudadana: a partir de la escuela necesitamos generar ciudadanos conscientes, participativos, que puedan ser dueños de su destino a través de la educación ciudadana o cívica, la cual actualmente está excluida de la malla curricular; 3) Capacitación para el trabajo: la educación no está vinculada al mundo laboral. Hay que potenciar la educación técnica. Tenemos herramientas obsoletas que no sirven para los tiempos modernos, por lo tanto no es posible armonizar la educación con el mundo del trabajo. Dentro de este punto, también se plantea la revolución pedagógica, privilegiando el proceso de enseñanza. El vínculo del docente con el alumno debería ser parte de la pedagogía nueva con el lenguaje que manejan los jóvenes actualmente para lograr establecer un proceso dinámico. El aprendizaje significativo es el fin último.

Finalizó diciendo que «la educación no es de los sindicatos. Es de todos. Es un derecho. El ciudadano tiene derecho a acceder a ese derecho. El hecho de que los niños y jóvenes no aprendan es catastrófico para todos. Sin embargo, la opinión pública culpa al docente, lo sataniza, quien a su vez no tiene la libertad de exponer en el aula su creatividad ya que el programa no le permite salir del contexto establecido».

Foto de portada: La Nación

 

A %d blogueros les gusta esto: