07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Un mes de salarios de 6 senadores investigados por corrupción, es el sueldo de 4 enfermeros por un año

Un mes de salarios de 6 senadores investigados por corrupción, es el sueldo de 4 enfermeros por un año

By on 05/08/2018 0 175 Views

 

María Concepción Chávez, presidenta emérita de la Asociación Paraguaya de Enfermería

En un mes, la totalidad de los salarios y gastos de representación de 6 senadores investigados por corrupción, Oscar González Daher (ANR) , Víctor Bogado (ANR), Jorge Oviedo Matto (UNACE), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Enzo Cardozo (PLRA)  y Carlos Filizzola (PAÍS SOLIDARIO) llega a G.196.649.040, el equivalente a la contratación de 4 enfermeros/as por un año, con un salario de Gs. 4.000.000 cada uno. Según María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería,  en el sistema de salud urgen la incorporación de 5.000 profesionales de enfermería para cubrir las demandas diarias de los hospitales.

Por Tober Zerep

Según nuestra relación de casos de corrupción más emblemáticos, tanto diputados como senadores están a la par. Entre 5 y 6, diputados y senadores fueron investigados, o están con casos trabados en la justicia sin resultado alguno. Hasta ahora ningún parlamentario fue a la cárcel por corrupción o malgasto del dinero público.  ¿Vale la pena pagar sus salarios? ¿O serían más útiles invirtiéndolos en salud o educación?

Actualmente un senador de la república, gana como dieta parlamentaria la suma de Gs. 29.606.840 y Gs.3.168.000 de gastos de representación, un total de Gs.32.774.840 . Si sumáramos los salarios de Oscar González Daher (ANR), Víctor Bogado (ANR), Jorge Oviedo Matto (UNACE), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Enzo Cardozo (PLRA), Carlos Filizzola (PAÍS SOLIDARIO),  todos denunciados por hechos de corrupción, como tráfico de influencias o inclusión de sus trabajadores particulares a la nómina del congreso tendríamos la suma de Gs. 177.641.040 y en sus gastos de representación la suma de Gs. 19.008.000, un total de Gs. G.196.649.040; sin contar los vales de combustible, vehículo, seguros de salud y otros beneficios, guardia entre otros.

En un año si hacemos la cuenta de los seis parlamentarios denunciados dan como resultado unos Gs. 2.131.692.480 de sueldos y Gs. 228.096.000 de gastos de representación, llegando a un total de Gs. 2.359.788.000.

 

En cuanto al tema de personal, una enfermera hoy gana un salario entre los 3.500.000  y 5.000.000 de guaraníes aproximadamente entre beneficios y otros en el Ministerio de Salud. Se debe tener en cuenta que el servicio de enfermería abarca diversos turnos, fines de semana, feriados, e incluso semana santa y fiestas navideñas. Los Parlamentarios tienen un receso desde mediados de diciembre hasta el mes de marzo aproximadamente.

Según la Lic. María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, el salario promedio  de un profesional nombrado es de Gs. 4.000.000, que es solo el 50% del personal de todo el sistema público de salud, mientras que el 30% de contratados gana unos Gs. 3.500.000 y un 20% de los Consejos Locales de Salud gana apenas unos Gs. 1.500.000.

 

Chávez advitió que actualmente cada enfermero, por turno, atiende entre 10 a 15 pacientes en el área de clínica médica, lo cual es un riesgo para el personal de enfermería y para los enfermos. Sostuvo que se necesitan de forma urgente unos 5.000 enfermeros como mínimo, para atender la demanda diaria de pacientes en los hospitales públicos, en el IPS, y en las APS, Atención Primaria de la Salud que trabajan en las comunidades y que son de vital importancia para las mismas. «Hay 4.000  desempleados en nuestro país que cuentan con los conocimientos para cumplir con las tareas de enfermería», dijo

Mencionó como ejemplo el caso del Instituto de Medicina Tropical en el que una enfermera atiende hasta a 10 o 12 pacientes con VIH por turno, lo que implica un riesgo en cuanto a la medidas de seguridad y en el suministro de las medicinas. «Existe una gran posibilidad de error cuando una enfermera tiene que atender a tantos pacientes por turno», recalcó.

Comentó que muchas veces los enfermeros se enfrentan a precariedades como la falta de insumos y equipamientos necesarios para su trabajo por lo que realizan jornadas de capacitación para recaudar y adquirir lo que les hace falta y perjudica su trabajo y a los enfermos.

Finalmente, Chávez hizo un llamado al nuevo gobierno y en especial al presidente electo Mario Abdo Benítez: Rogamos a este gobierno la despolitizacion del sistema de salud y del área de recursos humanos. Estamos cansados que se cambien a directores, enfermeros, jefes por  gente nueva, impuesta por pedido de gobernadores o seccionaleros. Esto va en contra de los trabajos que se vienen realizando y se interrumpen provocando un retroceso y destruyendo la gestión».

¿Qué más podríamos hacer con el salario de todo el periodo que les toco desarrollar sus tareas legislativas? Como en el caso de González Daher o Víctor Bogado que ya están desde el 2003?

Días pasados médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron escases de insumos, medicamentos y hasta de personal de enfermería para atender a los pacientes, a través de un comunicado emitido en varios medios capitalinos.

Teniendo en cuenta esta situación para tener idea del costo de una compra de insumos y medicamentos, en una pasada licitación la Facultad de Ciencias Médicas adquirió un lote estos productos por valor de 121.000.000 de guaraníes vía licitación a una conocida casa distribuidora de productos farmacológicos.

Si redujéramos la cantidad de senadores y expulsáramos a estos 6 e incluso por el hecho de haber incurrido en estos hechos, ni siquiera dejáramos jurar a sus suplentes, nos vendría muy bien sus 177.641.040 guaraníes, incluso sobraría, en un solo mes. Compraríamos medicamentos para un buen tiempo, para la facultad de medicina.

¡Podríamos analizar otros ítems de diputados en rubros de educación y otras más vulnerables, pero usted ya entendió! No podemos seguir financiando la vida de los corruptos mientras otros compatriotas padecen necesidades.

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Óscar González Daher, Senador cartista

Varias denuncias pesan sobre el político colorado. Trafico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presunta evasión de impuestos, posesión de un auto supuestamente de forma irregular. El único caso de pérdida de investidura en el Congreso. Sin embargo, volvió a candidatarse y es nuevamente senador.

El senador liberal Enzo Cardozo fue acusado por los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, el 6 de setiembre de 2014, por un perjuicio de G. 68.000 millones al Ministerio de Agricultura, cuando se desempeñaba como titular de dicha cartera de Estado.

El parlamentario y exministro de Obras Públicas del gobierno de Federico Franco, Enrique Salyn Buzarquis, fue acusado por la fiscala Victoria Acuña, el 1 de junio de 2015. La agente del Ministerio Público le atribuyó un perjuicio de US$ 600.000 al MOPC.

Numerosas denuncias pesan sobre Jorge Oviedo Matto de UNACE. Un  ciudadano lo denunció ante la fiscalía por supuesto tráfico de influencia que benefició a una empresa, a cambio de apoyo político al liberal Efraín Alegre.

Otra denuncia contra Oviedo Matto, es sobre su participación en el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo cual ante la presión en el último periodo anterior, el legislador renunció. Luego fue reelecto.

Carlos Filizzola de País Solidario

Los fiscales Martín Cabrera y Victoria Acuña son los responsables de la causa. La imputación es por lesión de confianza, por el hecho punible contra el patrimonio. La Fiscalía alega que existe un perjuicio al Estado de G. 50.062.368.788.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: