30/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Paraguay con baja inversión en adolescencia y juventud según informe de UNPFA

Paraguay con baja inversión en adolescencia y juventud según informe de UNPFA

By on 01/08/2018 0 228 Views

En un adelanto para Radio Nacional del Paraguay, Mirta Rivarola, oficial de género y adolescencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) indicó hoy en el marco del informe que será expuesto este viernes, que Paraguay realiza una baja inversión en adolescencia y juventud.
“Mientras la media de países como Uruguay y Chile en cuanto a inversión en juventud y adolescencia alcanza los 2000 dólares, en Paraguay la misma es de unos 450 dólares por persona” mencionó la oficial de la organización internacional.
Este viernes será lanzado un informe del UNPFA, organización que tiene como foco de trabajo el desarrollo de los adolescentes y los jóvenes.
“La iniciativa de conocer los gastos hacia esta población, se da en toda américa latina, donde hay varios países que presentaran sus informes locales y luego a nivel regional se realizará otro trabajo que recogerá los resultados” indicó.
Señaló que nuestro país es el primero que presentará el informe en esta etapa.
Agregó que es importante este informe para el nuestro país por lo que representa el bono demográfico que posee y que hoy es el momento de aprovecharlo, de ver como se invierte en los jóvenes en salud, educación, empleo y protección social.
En relación al método utilizado, Rivarola menciono que se busca ver lo que gasto la administración central, no así las gobernaciones, municipalidades o entes binacionales. Eso podría formar parte de otro informe, comentó.
“Paraguay, es uno de los países de menor inversión social en la región” afirmó al tiempo de señalar que “si miramos la población adolescente, la joven, la inversión sigue siendo baja”
Explicó que este informe muestra una realidad y se convierte en una herramienta para todos los actores y protagonistas del desarrollo de esta inversión.
“Entre el periodo del 2013 al 2018 se destinó el 5% del presupuesto general en acciones para la juventud en diversas áreas”
El informe se basa en el trabajo de los ministerios de la administración central. “El presupuesto general tiene sus indicadores, tiene que verse en qué se destina la inversión en adolescentes y jóvenes. Existen casos más fáciles de detectar como en el del MEC, donde se ve con más claridad la inversión en los diferentes niveles de la educación”
Agregó, que “igualmente en el tema de empleo también es fácil, pero en otras áreas se requiere de análisis más finos”
Sostuvo que “la idea es que todos los años se haga la medición y que el gobierno se apropie de esta metodología de tal forma a tener todos los datos actualizados anualmente”
Finalmente dijo que “existen vacíos que se deben seguir trabajando, en el ámbito del empleo buscando la mayor oferta laboral, buscando capacitaciones, de cómo en educación se amplió en toda la educación media, pero sin embargo existe un importante número de jóvenes fuera del sistema educativo”
Calidad de gastos
No solo es distribuir dinero sino también la calidad de la inversión en estas áreas. “Se habla de calidad de gastos, cuando se ve qué tipo de servicios estamos ofreciendo, si esta educación le sirve para insertarse en el mundo laboral, si tiene calidad la oferta laboral, empleos dignos, con buen salario, protección social, todo eso tiene que ver con empleos de calidad”
Actualmente, Paraguay tiene una población juvenil de 1.800.000 jóvenes entre 15 y 29 años, mencionó la funcionaria de UNPFA. “Lo ideal es que el presupuesto llegue a todos los jóvenes, partimos de esa premisa, así como las políticas sociales deben también llegar a esta cantidad poblacional”
Pero para medir el impacto, se deben realizar otros estudios más detallados, de tal forma a determinar cómo llega ese presupuesto a zonas urbanas y rurales:
“ El UNPFA tiene como bandera la inversión en juventud a nivel regional. Son 11 países de la región que llevan a cabo estos análisis. Más adelante se lanzará a nivel regional otro informe que nos mostrará cómo estamos a nivel regional” concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: