30/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • REVOCATORIA DE MANDATO: un arma poderosa para los ciudadanos y de terror para políticos corruptos

REVOCATORIA DE MANDATO: un arma poderosa para los ciudadanos y de terror para políticos corruptos

By on 06/08/2018 0 137 Views

 

Dra. María Carolina Llanes

Indignación, repudio, repulsa son términos que identifican el sentir de gran parte del país ante lo acontecido días pasados en la cámara de diputados con el nuevo salvataje brindado al diputado José María Ibáñez (ANR). Se anuncian sentatas, movilizaciones, pedidos de renuncia se van sumando de distintas organizaciones privadas desde clubes sociales hasta locales gastronómicos pasando incluso por la famosa Sastrería Robert con su traje anticorrupción. ¿Pero si todo esto no logra el objetivo? ¿Qué puede hacer el ciudadano? ¿Si hasta la misma justicia tiene en sus despachos dormidos los expedientes? 

Por Tober Zerep

La ex jueza María Carolina Llanes a través de un posteo en su cuenta personal de Facebook, mencionaba que existe una herramienta utilizada en otros países para detener a los políticos corruptos. Se trata de la revocatoria de mandato, que como ella misma lo califica es un elemento que “le da terror al político corrupto y la convierte en una herramienta poderosa en manos de la ciudadanía”.

Hablamos con la ex magistrada y nos explicó brevemente lo que significa la figura de la revocatoria de mandato.

Qué es la revocatoria de mandato, Dra. Llanes?

“La revocatoria de mandado o referéndum revocatorio, es un mecanismo por el cual los ciudadanos pueden cesar en el cargo público a un «funcionario electo», antes de concluir el término de su mandato. Es una herramienta democrática que permite al pueblo controlar a sus autoridades electas; y -de manera directa- disponer su destitución, cuando han incumplido el mandato.”

¿Cómo funciona, que proceso desarrolla?

“El procedimiento se puede concretar a través de la «recolección de firmas» o el «voto directo» de ciudadanos, en un porcentaje proporcional al total de votos obtenidos, por el funcionario cuestionado en la última elección. Por ejemplo, si obtuvo 100 mil votos, deberá convocarse a no menos del 40% del electorado y deberán votar a favor de la revocación, no menos del 25 % de éstos.

Las causales para la revocación de mandato se dan en general, cuando los funcionarios elegidos han incurrido en graves ilicitudes; como lacomisión de actos de corrupción (por acción u omisión), violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad. Desde luego que esto y todo el procedimiento, deben estar claramente descritos al momento de legislar la figura en la Constitución y las leyes.”

¿Pero esta figura la tenemos en nuestras leyes?

“La revocatoria de mandato no se halla prevista en la Constitución actual. Conforme al artículo 289 de dicha carta magna, sólo podrá ser incorporado a nuestro ordenamiento a través de una reforma constitucional, pues se prohíbe introducir este tipo de institutos, vía enmienda.

La petición puede iniciarse por un sector de la ciudadanía, un partido, una institución o el mismo Congreso Nacional o Cámara de la q provenga el funcionario. Las firmas deben ser recolectados y verificadas con el Padrón Electoral Nacional, a los efectos de su validez.

En la misma ocasión de decidir por la revocatoria de mandato de un funcionario deberá también decidirse por quien lo reemplazará en su caso, en caso del sistema nominal. Debiendo establecerse un mecanismo similar en caso de listas cerradas”

 

¿Entonces esta figura puede ser muy útil para nuestra democracia?

Existen opiniones a favor y en contra de la revocatoria de mandato.

“Los primeros dicen q constituye un mecanismo efectivo para que la ciudadanía controle la gestión de sus autoridades y decida rápidamente su destitución en caso de incumplimiento evidente del mandato. Sirviendo también como factor disuasivo respecto a los funcionarios electos respecto a la comisión de ilicitudes.

Los detractores en cambio consideran peligrosa la herramienta, ante la posibilidad de que pueda ser utilizada indebidamente por adversarios políticos. Y que también constituye un elemento q inhibe generalmente a los funcionarios a tomar decisiones durante su gestión, que lo hagan caer en impopularidad.

Ante la inminencia de una Reforma Constitucional, que puede incorporar cambios trascendentales respecto a temas relevantes para nuestra existencia ciudadana, resulta conveniente conocer los temas que podrían ser abordados, sus implicancias y alcances, de modo a estar preparados para adoptar las decisiones más favorables a nuestra condición de personas dignas, libres e iguales. Y oponernos a cualquier intención que pretenda restringir las conquistas obtenidas en la era democrática”

¿Pero puede aplicarse a todos, incluso a casos como lo de Ibáñez?

“La revocatoria de mandato puede aplicarse a senadores, diputados, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales. Inclusive presidentes “

Ahora supongamos que ya la tenemos incluida en la Constitución Nacional, para que una  petición de revocatoria de mandato contra una autoridad electa sea aceptada, el congreso lo debe aceptar si o sí?,  sin ir a votaciones? o tendremos que atravesar como ahora los votos “corporativos” que puedan rechazar los pedidos, tipo lo que ocurrió con el caso Ibáñez o Bogado?

” Por supuesto, siempre q concurran los presupuestos legales q legitima la petición, como por ejemplo la validación de firmas y el porcentaje, el congreso debe aceptar . Todo eso debe estar definido en el procedimiento legislado”

Ahora doctora, la gente que pida la revocatoria de mandato, debe ser en base a un caso denunciado o simplemente se junta un grupo de ciudadanos y dice, no está cumpliendo, pidamos la revocatoria!

“Conforme a la legislación comparada, la petición ciudadana debe estar fundada y según cual sea la causal invocada dependerá la justificación, si se trata de la comisión de actos de corrupción, y estos ya están judicializados, seguro tendrán que presentarse alguna documentación relativa al expediente, por supuesto que la determinación, del grado de información  requerida, deberá estar legislado, y eso se deberá decidir políticamente, si se va necesitar una sentencia firme o bastara una demostración fehaciente del  hecho como actualmente se da, en nuestro artículo de perdida de investidura, donde no conmina expresamente a la existencia de una resolución definitiva y si se trata de otros hechos, como la perdida de legitimidad, seguramente, que eso también estará representado por un tipo de justificación, porque dentro de un sistema democrático, donde se busca la verdad y la justicia,  no se puede aceptar ni admitir denuncias infundadas como para sancionar a alguien de la manera que fuere, entonces todo esto deberá de estar, perfectamente definido en el procedimiento.

Este tipo de procedimientos también se sustenta en principios que ya están establecidos en la constitución nacional y en el ordenamiento general, como el principio de legalidad, todo debe estar perfectamente establecido, con anterioridad, en la ley que va a ser aplicada para sancionar a alguien, en base a los requisitos que antes ya habíamos mencionado.

____________________

Dra. María Carolina Llanes. Es abogada egresada, de la Universidad Nacional de Asunción. Es Doctora en Ciencias Jurídicas por la UNA, con término medio:  5 (Cum Laude). Ocupó los siguientes cargos, fue funcionaria Judicial, Asistente Fiscal, Procurador Fiscal, Asistente Fiscal Penal, Juez Penal de Garantías, Directora Jurídica de IPS, Asesora de Presidencia IPS.   Ejerció la docencia en las materias de Derecho Procesal Penal y Técnica en litigación oral. Docente de Postgrados.Universidad Nacional de Asunción. Derecho Procesal Penal y Litigación.

A %d blogueros les gusta esto: