22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • ANDE pretende consolidar 5 líneas de 500 kV y mejorar la calidad del servicio para atraer más inversionistas

ANDE pretende consolidar 5 líneas de 500 kV y mejorar la calidad del servicio para atraer más inversionistas

By on 04/01/2019 0 149 Views

Así lo dijo su titular, Pedro Ferreira, en una amplia entrevista concedida a  Paraguay Informa. Sostuvo que existe un plan maestro que pretende mejorar la calidad del servicio con una mirada estratégica y de esa forma atraer inversiones al Paraguay y que genere empleos dignos para la ciudadanía.

“En el plan maestro final, nosotros vamos a terminar con 5 líneas kV al menos, 4 saliendo de Itaipú  y una saliendo de Yacyretá,  que es la que tenemos.  En algún momento, más adelante, se piensa en otra  línea de 500 kV, pero eso ya está fuera de este quinquenio, eso ya es mucho más adelante, de tal manera a tener una segunda línea desde Yacyretá”, comentó.

Sostuvo que ya es una cuestión de tiempo,  ya que ahora falta completar los procesos administrativos. Destacó que la línea que irá hasta Yguazú tendrá financiamiento del CAF 5  y para ello, el Presidente (Mario Abdo Benítez) enviará  un decreto  al Parlamento, en los próximos días, para que pueda ser incluido dentro del presupuesto de este año y al mismo tiempo, considerado por el Congreso.   El contrato de crédito ya fue firmado en la última quincena del último mes del año. Indicó que al tratarse de un préstamo, implica de alguna manera un aval del Estado paraguayo, por lo que requiere la aprobación del Congreso.

Comentó que se está trabajando en los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones y que ni bien tengan todo aprobado, se hará el llamado y de ser posible, comenzar este mismo año.

Agregó que más adelante,  existe otra línea más que tiene que hacerse dentro del plan maestro, “todavía no debe hacerse ahora. Estas son las dos prioritarias: las que salen de la margen derecha hacia Yguazú,  hay otra más que tiene que hacerse desde Itaipú hasta Asunción. Esta que se hace hasta Yguazú debe continuar hasta Valenzuela, y en Valenzuela se une a la línea de 500 kV, que viene de Yacyretá, que ya existe”.

Explicó, que actualmente existen desarrolladas 2 líneas de 500 kV.  Una que viene de Ayolas hasta Villa Hayes,  que se terminó este año, y otra que es la que parte de la margen derecha de Itaipú y va hasta Villa Hayes. Agregó que  allí se unen las dos , pero que existe una dificultad por lo que no pueden trabajar juntas.  El problema, comentó Ferreira, es que  hay dos ternas que van entre Ayolas y Yacyretá , “una de esas ternas no se puede alimentar, no hay forma de enchufar eso dentro de Yacyretá, porque Yacyretá tiene una forma de trabajar: todas las unidades generadoras van por dos barras, para el efecto tienen que hacerse una adecuación en esas barras blindadas, y eso debe hacerlo Yacyretá”

Señaló en ese sentido, que Yacyretá prometió para setiembre de este año solucionar esta situación y que incluso ya estaba adjudicado. “Esto es muy importante, porque permitirá que nosotros traigamos toda la energía paraguaya de Yacyretá”, afirmó.

FACTOR ESTRATÉGICO

El titular de la ANDE, manifestó que todo este trabajo con las líneas, tiene que ver “con una estrategia país para poder consumir la energía de nuestras binacionales y poder atender a esa necesidad estratégica o línea estratégica, antes del 2023”.

“Nosotros tenemos que tener la  capacidad de poder traer toda la energía paraguaya o gran parte de la energía paraguaya, al menos para esa fecha y estar construyendo las líneas necesarias para traer eventualmente todo. Si no cumplimos eso, nuestra condición negociadora no va poder ser fuerte”, advirtió.

Explicó en ese sentido, que al no  tener donde vender, no solamente es no tener comprador, que es un primer problema.  “El mercado lo tiene así, pero aparte, si uno construye ese mercado,  uno ofrece a alguien esa energía y no tenés como suministrarla , necesitás  tener disponibilidad en generación, disponibilidad en transmisión, que ahora es nuestro objetivo estratégico”, dijo.

Agregó que  el otro objetivo estratégico es mejorar notoriamente la calidad del servicio, “porque nadie va venir a invertir en nuestro país, porque le vamos a dar mucha energía pero de baja calidad, la gente que quiere colocar manufacturera necesita un cierto nivel de calidad de ese servicio, eso es lo que nosotros tenemos como directriz estratégica, el aumento de la calidad del servicio eléctrico,  tanto de los de 23.000 voltios como los consumidores domiciliados”.

LA ANDE COMO AGENTE DE DESARROLLO ADELANTANDO INVERSIONES

Ferreira, si bien no quiso opinar sobre otras administraciones, explicó que ciertamente no se hicieron inversiones y  se trabajó  más en la demanda local.

“De alguna manera lo que se estuvo haciendo hasta ahora en la ANDE, es acompañar la demanda del Paraguay. No colocar el nivel de inversión por encima de la demanda, de manera tal de atraer nuevos demandantes por encima del crecimiento vegetativo, eso es lo que estuvo haciendo la ANDE como una estrategia, quizás la estrategia más barata”, observó.

Agregó que esta estrategia era barata “en el sentido que cuando alguien necesita energía eléctrica, le tenés ahí esperando. Ahí recién construís  todo,  ahí recién,  contra un mercado seguro te vas, lo que pasa muchas veces en esos casos, lo que se produce es un retraso a las empresas privadas, en lo que es la provisión oportuna y en algunos casos,   la ANDE  en vez de ser un agente de desarrollo se convierte en  una barrera. El caso más notorio es el de los menonitas del Chaco, que no podían crecer porque ya no tenían energía”

Explicó que ahora se debe ir hacia delante, viendo la situación de desarrollo económico y social del país, “ir un poquito por encima de esa línea de tendencia vegetativa, y hacer una inversión fuerte, que de todas maneras es una inversión necesaria. Lo único que se hace es traer para el frente algunas inversiones que se deben hacer dentro de dos años, ya traerlas antes, de manera tal que en el peor de los casos, uno tenga unas líneas no saturadas a corto plazo lo cual va a hacer que tengamos menor pérdida y en el mejor de los casos, va a hacer que las grandes inversiones puedan venir a nuestro país a tener disponibilidad en prácticamente todo el territorio”

CALIDAD

Pedro Ferreira, habló de calidad de provisión de energía eléctrica y le consultamos en qué consistiría. Señaló que existen dos indicadores principales que son la frecuencia de la interrupción, es decir cuántas veces se corta en un año en una instalación y el segundo indicador es el tiempo de duración de esa interrupción, pero esto es cuando uno va medir la calidad para un local específico. Ahora bien, señaló Ferreira, que cuando se trata a nivel país y por zona, la ponderación se realiza en base a la potencia y al número de clientes. “Se considera no el promedio de los tiempos, sino el afectado por la potencia que ello representa” sentenció.

Entonces, teniendo en cuenta estos indicadores de calidad, “eso está en consonancia, con esas líneas que hemos acordado en el gobierno, que es todo lo que significa desarrollo sostenible en base a la creación de empleo decente, y para generar empleo decente, es necesario la disponibilidad de energía, en cantidad, en calidad,  a buen precio, para las empresas que quieran venir a instalarse, o con la idea de  ampliar sus instalaciones en el Paraguay.

Ferreira explicó que la estrategia será tener todo medido y en la web, para que se pueda mostrar al mundo los avances. Detalló que en un año se podrán ver las primeras mejoras, en dos años mucho más y así al tercero quizás llegar a los “ratios internacionales”, pero que aunque no se llegue, los inversores verán las mejoras que se han desarrollado, por lo que se animarán a invertir en el país. 

En ese sentido, citó un par de casos,  que se están dando para brindar la confiabilidad en el servicio. Mencionó así a la industria del plástico en Ciudad del Este, a la que se le ha instalado un alimentador exclusivo. También citó al futuro Hospital de Ingavi IPS, que tendrá doble alimentador y una estación en el predio del nosocoio. Ciertamente, la redundancia en el servicio también tiene su costo. Agregó que al tener un doble alimentador, que viene de uno y otro sector, cuando caiga uno, estará el otro y en este caso la misma estación del hospital seguirá brindando energía.

A NIVEL LOCAL

La ANDE desarrollará este año un plan prioritario para beneficiar a la ciudadanía  de Asunción, Central y alrededores, con la renovación en tres años de todos los cables “desnudos” que se tienen actualmente.

¿Por qué los desnudos? pues según señala Ferreira, “porque los arboles con sus ramas entran en contacto directo con ellos y ante el menor movimiento generan cortos circuitos”.

Entonces, a partir de febrero comenzarán las licitaciones,  para desarrollar este proyecto que costará unos 100 millones de dólares y se espera iniciar antes de fin de año. Esto permitirá reducir al máximo la  cantidad de cortes en los suministros de energía eléctrica.  Agregó que el proyecto llegará de forma escalonada hasta el interior del país.

A %d blogueros les gusta esto: