22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • CASO ARROM Y MARTÍ: Gobierno defenderá derecho a la información de los paraguayos

CASO ARROM Y MARTÍ: Gobierno defenderá derecho a la información de los paraguayos

By on 11/01/2019 0 176 Views

CorteIDH NO ADMITE NUEVOS ALEGATOS

Esta semana, el Estado Paraguayo recibió dos notificaciones de parte de la CorteIDH en el marco de la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí  sobre supuestas violaciones a los derechos humanos,  cometidas  como la privación ilegítima de libertad,  tortura y persecución política. En la primera se hace referencia a la solicitud del abogado de los demandantes que pide que las autoridades del gobierno no hablen con la prensa. La segunda, sobre la ampliación de alegatos solicitada por el Estado y negada por la Corte.

Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos del Ministerio Publico, señaló  a Paraguay Informa sobre esas notificaciones que la primera tiene que ver “con las medidas provisionales que solicitan Arrom y Martí,  con respecto a una supuesta  campaña de desinformación que se inició desde el estado a través de los medios de prensa”

Indicó que los  denunciantes pretenden con este pedido de medidas cautelares que la Corte determine y ordene al Estado paraguayo  que cese de dar notas a la prensa en las cuales se mencione a Arrom y Martí. De esta manera estarían privando a toda la ciudadanía,  de seguir paso a paso este proceso en el cual se solicitan millones de dólares,  además de medidas de reparación de índole moral que afectan al pueblo paraguayo”.

El Estado paraguayo tiene tiempo para responder sobre este pedido hasta el 25 de enero. “Obviamente vamos a defender  la libertad de expresión y el derecho de información que tienen todos los paraguayos y paraguayas de seguir informándose sobre este caso que nos afecta a todos”, afirmó la entrevistada.

AMPLIACIÓN DE ALEGATOS

En el caso de la segunda notificación, que se recibió ayer, la Corte informa que recibió el pedido de reconsideración que el gobierno paraguayo había presentado en dos oportunidades , para que la institución internacional acepte la totalidad de los testigos presentados para que declaren, de forma oral, el próximo 7 de febrero en Costa Rica, en la audiencia pública, ya que el organismo solo había aceptado al ex fiscal general del estado, Oscar Latorre, como único testigo de parte del Estado, según la resolución de la CIDH del 17 de diciembre pasado.

“Nosotros como Estado presentamos en dos oportunidades un recurso de reconsideración a esa determinación, a esa resolución, y nos responde el día de ayer la Corte acusando recibo de ambas comunicaciones y también nos notifica,  que de ese pedido de reconsideración que hicimos nosotros, le corrió traslado tanto a la Comisión Interamericana, como a Juan Arrom y Anuncio Martí, a través de su abogado Carlos Pankow, para que ambos, tanto la Comisión como Arrom  y Martí, respondan sobre nuestro pedido de reconsideración hasta el día 16 de enero”

En opinión de Peralta, la respuesta de Arrom y Martí, ante este pedido de reconsideración “es más que obvia y la decisión estaría más que cantada”.

Agregó “Eso cae en un absurdo, no corre la suerte de la bilateralidad y la igualdad de partes, porque en el primer traslado con respecto a las medidas cautelares, es un pedido que hace Arrom y Martí, en el cual la Corte tiene que dictaminar si se impone o no , si corresponde que se haga un traslado de este pedido al Estado”

Peralta comentó que el pedido de reconsideración que  la Corte que beneficia a la contraparte  “vamos a seguir esperando la determinación que tome la Corte después del 16 de enero,  es altamente llamativo el traslado que corre la Corte porque  eso también afecta en lo que sería la amplitud de la defensa y  un debido proceso como venimos diciendo desde el inicio de todo esto”.

Finalmente, mencionó que también lo que dice “la  Corte en su último párrafo de que esto no significa que se pueda agregar nada más con respecto a los alegatos, en ese punto la Corte ya es contundente y categórica, en relación a  lo que va decidir después del 16, si nos permiten o no la oralidad de los testigos,  lo cual ya estoy avizorando que sería una negativa”.

Juan Arrom y Anuncio Martí, habían sido acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001. Posteriormente, según denuncias de las hermanas de Arrom, denunciaron la desaparición de Juan y Anuncio Martí.  Una vez encontrados, los mismos denunciaron haber sido secuestrados y torturados por un equipo policial para obligarles a confesar la autoría del hecho. Semanas antes del inicio del juicio oral por el secuestro de Debernardi, ambos huyeron al Brasil y solicitaron su condición de refugiados políticos. Actualmente, el gobierno paraguayo ha solicitado la revocatoria de esa condición para que sean extraditados y respondan ante la justicia sobre estos hechos de los que se les acusa.

A %d blogueros les gusta esto: