22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Si declaraste tu Objeción de Conciencia, no te queda otra opción que prestar el Servicio Civil Sustitutivo

Si declaraste tu Objeción de Conciencia, no te queda otra opción que prestar el Servicio Civil Sustitutivo

By on 04/01/2019 0 162 Views

LA MULTA Y LA DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA SOLO SON OPCIONES PARA LO QUE PRESENTARON SU OBJECIÓN DE CONCIENCIA ANTES DE LA LEY 4013/10 QUE RIGE ACTUALMENTE

Si presentaste tu objeción de conciencia en estos últimos días y no pudiste anotarte para el Servicio Civil Sustitutivo (SCS) o decidiste no hacerlo, no deberías haber pagado los G. 400 mil de multa (5 jornales) ni debiste haber presentado una declaración jurada de insolvencia ya que la Ley solo prevé esa alternativa para los que hayan dejado constancia de su objeción de conciencia en la Comisión permanente de Derechos Humanos de la cámara de senadores  o diputados en fechas anteriores a la Ley 4013/2010. Para los que presentaron su objeción de conciencia posteriores a dicha normativa, no existe otra opción que el SCS.

El defensor del Pueblo comentó a Paraguay Informa que “ni el 5% de los más de 30.000 jóvenes que se presentaron a realizar su objeción de conciencia, pagó la multa de los G. 400 mil y que la mayoría optó por el SCS y que los demás presentaron su declaración jurada de insolvencia”.

Consultado si correspondía el cobro de la multa de G. 400 mil a los que no realizarán el SCS , el defensor explicó que todo se hizo en el marco de la Ley 4013/10.

El artículo 21 de la Ley 4013/10 Que Reglamenta el Ejercicio del Derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio y establece el Servicio Sustitutivo al mismo en beneficio de la Población Civil, establece que:

Quedan exceptuados del trámite previsto en el Artículo 4° y concordantes de la presente Ley, los ciudadanos que hayan dejado constancia de su Objeción de Conciencia, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados o de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional, en fechas anteriores a la promulgación de esta Ley. Los mismos deberán optar entre prestar el servicio sustitutivo o pagar una contribución equivalente a 5 (cinco) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, cuya forma de pago será reglamentada por el Consejo. Los objetores en esta situación que se ‘encuentren en estado de insolvencia, serán exonerados del pago.

La Dra. Natalia Rodríguez, asesora jurídica de Servicio Paz y Justicia (SerpajPy) dijo que “si nos atenemos estrictamente a la letra de lo que dice la Ley, solamente las personas que han prestado con anterioridad  su objeción de conciencia y no están en condiciones de realizar o no quieran realizar el SCS, solo en esos casos estarían exoneradas de prestar el SMO pagando esa multa de los 5 jornales”.

Rodríguez indicó que la duda que surge entonces es por qué se dio tanta difusión y a qué se refería la Defensoría del Pueblo cuando decía que la multa solamente era de G.400 mil.  “Porque era como que se estaba generalizando una situación y sin embargo la Ley dice expresamente quiénes pagarán esa multa”, refirió.

Para la entrevista, existen varias dudas sobre la forma en que se lleva a la práctica la Ley 4013/10 y sobre todo con respecto a aquellos que ya han hecho la objeción de conciencia antes de la normativa citada. “Nosotros sostenemos que es un derecho adquirido y que no deberían pagar multas ni prestar el SCS. Porque la falta de una ley reglamentaria, dice la Constitución Nacional, no puede obstar al ejercicio de la realización de una garantía constitucional”.

Agregó que “Si nos vamos a abocar a lo que dice expresamente la ley, todos los que no hayan cumplido antes su objeción de conciencia efectivamente deberán ahora legalizar su situación, hacer su objeción de conciencia y prestar el SCS porque la Ley no prevé ninguna otra salida para aquellos que no hayan hecho con anterioridad su objeción de conciencia”.

Rodríguez explicó que Serpaj no está de acuerdo con el SCS porque nadie puede ser privado de los frutos de su trabajo, y que de ser así es considerado trabajo forzoso.  “Además, no sabemos en qué condiciones se daría el servicio civil, cuáles serían las condiciones en que estas personas van a costear sus viáticos, pasajes, etc.” .

La entrevistada concluyó recalcando que  “los jóvenes que se presentaron dentro de la franja etárea que fue llamada para prestar el SMO y que por primera vez se fueron a ejercer su objeción de conciencia no deberían haber pagado ninguna multa porque la ley lo que establece expresamente para ellos es el SCS”.

A %d blogueros les gusta esto: