09/12/2022
Breaking News

Mujeres que son historias…

By on 08/02/2019 0 330 Views

Hay mujeres que escriben la historia y hay otras que son historia…

MERCEDES SANDOVAL

Nació en Asunción el 8 de febrero de 1919 y dedicó su vida obtener los derechos de las mujeres en el Paraguay desde el voto hasta la administración de los bienes en el matrimonio.

Fue una destacada abogada, jurista y feminista paraguaya que impulsó la modificación de 1992 del Código Civil paraguayo que reconoció la igualdad entre hombres y mujeres.

Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción con el máximo promedio, especializándose en derecho laboral y civil y luego en derecho de familia, de la mujer y menores. Se casó y tuvo una única hija, Anna Mercedes Hempel Sandoval.

Fue una de las fundadoras de la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer, la Asociación Paraguaya de Universitarias Graduadas, la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios, el Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay y la Coordinación de Mujeres del Paraguay. Ejerció la presidencia de la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer. Fue asesora del Comité Paraguayo de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), entre otras instituciones de promoción de los derechos de las mujeres.

Mercedes, llegó a estar detenida por encabezar varias manifestaciones callejeras de mujeres que pedían por los derechos femeninos. Finalmente, el reclamo fue incorporado a la Ley paraguaya: “Reconócese a la mujer los mismos derechos y obligaciones políticos que al hombre” Artículo 1, Ley 704/61 de la República del Paraguay.

Entre 1989 y 1991, Mercedes Sandoval de Hempel redactó y propuso el Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Civil, junto con otras destacadas juristas y feministas paraguayas. En 1992 se concretó la modificación, en la Ley N° 1/92, en la que se legisla sobre la igualdad civil de la mujer casada, la patria potestad compartida de los hijos, la administración conjunta de los bienes conyugales, el reconocimiento del concubinato, entre otros logros. Junto a mujeres de otros partidos políticos se dedicó a la elaboración de artículos constitucionales referidos a la igualdad entre hombres y mujeres, incorporados en la Constitución de la República del Paraguay.

Falleció el 7 de febrero de 2005, poco antes de cumplir 86 años de edad, debido a su frágil salud. Fue velada el día de su cumpleaños y sus restos reposan en el Cementerio Español de Asunción.

En noviembre de 2010, siendo Ministra de la entonces Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, luego Ministerio de la Mujer, habilitamos con apoyo de la cooperación española la primera Casa Abrigo y de Seguridad para mujeres en situación de violencia intrafamiliar. Le dimos el nombre de Casa “Mercedes Sandoval”, y colocamos una placa conmemorativa en homenaje a esta extraordinaria mujer que abrió puertas y ventanas a la libertad de las mujeres paraguayas.

Hoy renuevo mi reconocimiento y mi admiración a ella, a Mercedes Sandoval, a quién conocí a finales de los años 60, teniendo yo 20 años. Fue una de mis primeras maestras en la lucha por derechos de las mujeres.

Tuve el privilegio de trabajar a su lado y al de Isabel Arrúa, pasando sus escritos en máquina de escribir y acompañándolas en viajes por el interior del país, en la Liga Paraguaya por los derechos de las Mujeres.

¡Felices 100 años a una mujer eterna!

Gloria Rubin

A %d blogueros les gusta esto: