08/12/2021
Breaking News

1 de marzo: Día de los Heroes de la Patria

By on 01/03/2019 0 287 Views

Cada primero de marzo recordamos el Día de los Héroes en nuestro país, por la muerte del Mcal. Francisco Solano López y de muchos otros hombres, mujeres, niños y ancianos que ofrendaron sus vidas por la patria, en Cerro Corá el 1ro de marzo de 1870. Hoy recordamos 149 años de la culminación de aquel genocidio que marco profundamente la historia de nuestra patria.

Breve reseña

A la muerte de Don Carlos el 10 de setiembre de 1862, surge con fuerza la figura de su hijo, Francisco Solano López, militar de sólida formación y firmes convicciones patrióticas, que muy pronto se erigió como líder de la heroica resistencia paraguaya ante la Guerra de la Triple Alianza, que se inició en 1864.

Los países vecinos Argentina, Brasil y Uruguay encabezados por la gran influencia de la corona Británica, que motivada por su interés de difundir la ideología liberal (ideología con gran predominio en la época), el libre comercio en el mundo; y por sobre todo por la idea de someter al Paraguay al dominio de las acciones económicas de la corona, ya que el Paraguay en ese entonces rompía todo el sistema político y económico, cuando plantea su emancipación nacional frente a los métodos ingleses.

Esto fue uno de los detonantes principales que llevo al Paraguay a la masacre más grande de América, que culminara el 1ro de marzo 1870, en Cerro Corá (actualmente departamento de Amambay), en donde Mcal. Francisco Solano López es intimado por el cabo a las órdenes del Coronel Núñez da Silva Tavares, conocido más por su apodo de Chico Diabo , a lo cual el mismo respondió como era de esperarse: “Muero por mi Patria”. En ese instante, trataron de tomarlo prisionero, pero López desenvainó su espada y se defendió hasta recibir un lanzazo a la altura del bajo vientre de parte del cabo, y a la vez un sablazo en la sien derecha de parte de otro oficial, pero aun así, el Mariscal consiguió herir a este último en la frente, López luego asistido por el Coronel Aveiro se internó en el monte, cayendo muerto a orillas del río Aquidabán nigüi.

Fuente: elindependiente

A %d blogueros les gusta esto: