30/03/2020
Breaking News

ONU aplaza votación para reducir restricciones en el uso terapéutico del cannabis

By on 22/03/2019 0 810 Views

La Comisión de Narcóticos de la ONU, que concluye hoy en Viena una reunión sobre las políticas internacionales de drogas, ha aplazado una votación clave que puede reducir las restricciones sobre el uso terapéutico del cannabis.

En la lista I se encuentran sustancias como la morfina, también de bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles con supervisión profesional por sus reconocidas virtudes médicas.

Este cambio de calado en las convenciones internacionales de la droga más consumida del mundo ha generado un gran debate en la Comisión entre aquellos países con una visión más liberal y los que defienden una política de mano dura.

Si el cannabis quedara solo en la lista I, su acceso para fines médicos y terapéuticos sería mucho más fácil que hasta ahora. Además, se recomienda que uno de sus componentes con virtudes terapéuticas, el cannabidiol (CBD), sea retirado del control internacional.

Daniela Bagozzi, portavoz de la OMS, explicó a Efe que la recomendación se basa en las evidencias científicas de que el cannabis tiene virtudes médicas.

“El Comité (de la OMS) recomendó reducir el control del cannabis y compuestos relacionados para garantizar que los pacientes que lo necesiten puedan acceder a terapias probadas”, indicó Bagozzi.

“Un control menor permitiría una mayor investigación científica sobre los posibles usos médicos de esta sustancia. Al mismo tiempo, el nuevo nivel de control recomendado aseguraría restricciones suficientes para proteger de los daños del consumo”, agregó.

Para la organización, esto solo significa un monopolio del producto en el mercado, que influye en su alto costo.

A %d blogueros les gusta esto: