31/01/2023
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Si no sabes qué es la apertura en fotografía, te lo explicamos al detalle

Si no sabes qué es la apertura en fotografía, te lo explicamos al detalle

By on 16/03/2019 0 257 Views

¿Alguna vez viste una fotografía con un fondo de ensueño y desenfocado? ¿O tal vez un paisaje con detalles nítidos? La apertura permite a los fotógrafos tomar el control de cuán nítidas o borrosas son sus fotos, además de ser uno de los tres elementos que determinan lo clara u oscura es una fotografía. Pero, ¿en qué consiste, en realidad? Te explicamos qué es la apertura en fotografía. La apertura es una de las tres partes del triángulo de exposición. Como ajuste esencial de la cámara, la apertura ayuda a determinar qué tan brillante u oscura es la imagen, así como qué parte de la imagen está enfocada e incluso cómo se ve el fondo. La configuración de apertura en realidad no cambia la configuración de la cámara, pero ajusta una pieza de la lente. Esto es lo que los fotógrafos necesitan saber sobre la apertura.

Conceptos básicos: la apertura

Imagina que estás llenando dos frascos con arena; ambos frascos tienen la misma capacidad, pero uno tiene una abertura ancha y el otro tiene una abertura estrecha como una botella de refresco. Si dejas caer un puñado de arena sobre cada jarra, ¿qué jarra va a recolectar más arena? El frasco con la abertura más grande.

Piensa en la apertura en términos similares: se trara del tamaño de la apertura en la lente. Una especie de iris dentro de la lente se abre y se cierra para hacer esa abertura más grande o más pequeña, y cuando es más grande dejará entrar más luz y esa foto será más brillante. Una abertura más pequeña dejará entrar menos luz, esa foto será más oscura.

Las aperturas se miden en f-números o f-stops, que es donde el concepto puede comenzar a ser un poco más confuso. Un número f pequeño, como f / 1.8, es una apertura amplia, un número f más grande como f / 11 es una abertura estrecha. Solo recuerda que los números f para la apertura son lo opuesto a lo que esperas: pequeño significa ancho, y grande significa reducido.

Por supuesto, hay más ajustes de apertura que únicamente f / 1.8 y f / 11. Cada vez que el número f se duplica, la abertura de la lente es dos veces más pequeña. Así que un f / 3.6 dejará entrar la mitad de la luz de f / 1.8, f / 22 dejará entrar la mitad de la luz de f / 11.

Cómo modificar la apertura de tu cámara

que es la apertura en fotografia olympus om d e m1x reviewe 30213 720x720

La apertura funciona junto con ISO y la velocidad de obturación para determinar lo brillante u oscura es la imagen; las tres se utilizan para crear una imagen con la exposición adecuada, o la cantidad ideal de luz. Si te estás preguntando cómo hacer que tus fotografías sean más brillantes o más oscuras, la apertura es una solución, pero también lo es la velocidad de obturación, ISO y el ajuste combinado de los tres.

Si bien también necesitas comprender qué es ISO y la velocidad de obturación para tomar imágenes bien expuestas en modo manual, también puedes ir iniciándote en el modo de prioridad de apertura. Este modo, designado en la mayoría de los controles de la cámara como A o Av, te permite controlar solo la apertura, mientras que la velocidad de obturación y el ISO pueden permanecer en modo automático. (Es posible desactivar la ISO automáticamente si lo deseas). El modo de prioridad de apertura es una forma fácil de aprender cómo este concepto afecta a las imágenes: una vez que comprendes el modo de prioridad de apertura y el modo de prioridad del obturador, el modo manual deja de ser una tarea inabordable para los no expertos.

Para usar la prioridad de apertura, gira el dial de modo de tu cámara a A o Av. Dependiendo del modelo de cámara, la apertura se controla mediante el dial de control en la parte posterior derecha o frontal derecha de la cámara, accesible desde la misma mano con la que se toma la foto. En algunas cámaras, sin embargo, la apertura se ajusta mediante un anillo alrededor de la lente.

A medida que giras el dial deberías poder ver los números f cambiando en la información en el visor o en la parte posterior de la pantalla LCD. El rango de números disponibles variará según el modelo de la lente, por lo que si alcanzas un punto en el que la cámara ya no cambia la apertura, habrá llegados al principio o al final de ese rango.

El modo de prioridad de apertura es un modo semiautomático: tu cámara sigue eligiendo la mejor exposición para la imagen y equilibrando sus opciones con la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. Eso significa que en el modo de prioridad de apertura, probablemente no verás que tu imagen se vuelva más brillante o más oscura a medida que cambia la apertura. Esto es porque la cámara está ajustando la velocidad de obturación o ISO en lugar de ajustar la exposición.

Puedes aumentar o disminuir la exposición en el modo de prioridad de apertura utilizando la compensación de exposición. En la mayoría de las cámaras, puedes ajustar la compensación de exposición presionando el botón +/- y usando un disco de control para ajustar ese número hacia arriba o hacia abajo. Los números negativos harán que la imagen sea más oscura, mientras que los números positivos harán que la imagen sea más brillante.

Pero espera, ¿por qué usar el modo de prioridad de apertura si la cámara aún toma las decisiones de exposición por ti? La apertura controla más que la exposición de la imagen, también ajusta la profundidad de campo.

Apertura y profundidad de campo

que es la apertura en fotografia dsc 0885 f2 8 700x467 c
f/2.8

La profundidad de campo es un término de fotografía que se refiere a la parte de la imagen que está enfocada. Probablemente hayas visto retratos con fondos muy borrosos y probablemente hayas visto paisajes donde la mayoría de la imagen es nítida. La diferencia entre los dos es la apertura. Mientras que el punto focal determina en qué distancia se enfoca la cámara, la apertura determina si unos pocos milímetros están enfocados o lo están varios metros.

Una apertura amplia o un f-stop pequeño significa que solo una pequeña parte de la imagen está enfocada. En f / 1.8, los ojos del sujeto pueden estar enfocados pero incluso sus orejas y nariz son suaves y el fondo aún más suave. Con las aberturas más anchas, los objetos, incluso los muy cercanos, pueden estar desenfocados. Las aberturas amplias son excelentes para desenfocar los objetos que distraen del fondo, atraer más atención al sujeto y crear esos puntos de luz desenfocados conocidos como bokeh.

Por otra parte, una abertura estrecha o una f-stop grande deja intactos más detalles. Si deseas ver todos los detalles en esa impresionante escena que se encuentra frente a ti, lo mejor es utilizar una apertura más estrecha como f / 8 o f / 11.

Recomendaciones del editor







  Guias
A %d blogueros les gusta esto: