09/04/2020
Breaking News

MEC: 8.000 maestros están con la jubilación en mano

By on 06/04/2019 0 823 Views

Datos del MEC indican que 8.000 profesores tienen los trámites para acceder al derecho jubilatorio por parte del Ministerio de Hacienda. Un informe que llega como balde de agua fría para la comunidad educativa, que ya está movilizada en todo el país por la falta de clases desde el 21 de febrero pasado.

La aprobación de parte de Hacienda es el último paso para que un docente pueda acceder a la pensión. Es un trámite que dura desde tres meses hasta un año. Basándose en esta cantidad de tiempo que dura el periodo de espera en Hacienda, argumentan la crítica al ministerio cuando asegura que es imprevisible la crisis que se da en más de 2.000 colegios públicos, donde no dan clases desde que comenzó el año lectivo.

La cifra, dada a conocer por el viceministro de Educación, Robert Cano, es alarmante, puesto que implica que el 10% de los educadores en ejercicio ya se jubilan en el acto.

Los profesores pueden acceder al derecho jubilatorio luego de 25 años de servicio con el 83% del salario, que se calcula sobre la base de los últimos cinco años de trabajo, de acuerdo con a Ley Nº 23457/03 del sistema jubilaciones del sector público. Con 28 años de servicio, acceden al 87% del salario.

A través de un concurso público para cargos interinos, las autoridades estatales aseguran que cubrirán los puestos vacantes actualmente – 2.851 cargos – para la próxima semana. En primera instancia, la propuesta de solución era de contar con todos los cargos concursados recién para el 29 de abril.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

A %d blogueros les gusta esto: