01/04/2020
Breaking News

Hace un año que chicanerias frenan el desafuero de Rivas

By on 18/05/2019 0 796 Views

La comunicación para el desafuero del diputado Tomás Fidelino Rivas fue remitida el 22 de mayo del 2018 a la Cámara de Diputados por el entonces juez Rubén Riquelme, por lo que la Justicia aclaró que el pedido ya se hizo.

Ahora, el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, alega que necesita una comunicación del Poder Judicial, aunque la causa de nuevo fue trabada, primero con una inconstitucionalidad y luego con la recusación a la jueza actual, Letizia Paredes.

Tras la comunicación hace un año, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, solicitó una aclaratoria de la situación, con lo que se informó que ese pedido había sido apelado por la defensa de Rivas, pese a que aún no había sido procesado.

La defensa del legislador apeló la resolución del juez y de paso recusó a todos los camaristas, con lo que el caso llegó a la Corte, donde estuvo más de 8 meses, hasta que finalmente destrabó el caso.

Así, el 2 de mayo pasado, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, tras recibir el expediente de la Corte, rechazó la apelación presentada por la defensa de Rivas.

Sin embargo, el jueves, la defensa promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó su apelación contra el fallo que dispuso comunicar a la Cámara Baja sobre el caso.

Rivas dice que se viola su derecho a la defensa en juicio, ya que uno de los jueces que resolvió se había inhibido, conforme señaló. Además, se violó el debido proceso. De esta manera, pidió a la Sala Constitucional de la Corte que anulara la resolución dictada por el Tribunal de Apelación Penal.

Ahora, es la Sala Constitucional, integrada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña, la que deberá resolver la cuestión. En todo el proceso el diputado planteó diversos recursos así como los demás imputados dilatando la causa.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

A %d blogueros les gusta esto: