09/04/2020
Breaking News

Importaciones del Mercosur se reducen 17,6% en términos interanuales

By on 25/05/2019 0 801 Views

Las importaciones acumuladas totales provenientes del Mercosur fueron las más afectadas en el primer cuatrimestre del año, registrando una disminución del 17,6% en términos interanuales.

Esta contracción en las compras de productos provenientes principalmente de Brasil y Argentina se debe a varios factores interrelacionados, entre estos se pueden mencionar: Disminución en el consumo nacional debido a una menor actividad económica. La alta cotización del dólar debido al fortalecimiento de la economía norteamericana que afecta principalmente a la importación de bienes de capital (automóviles, maquinarias, entre otros).

La caída en las importaciones del Mercosur afecta directamente al valor de las importaciones registradas totales, estas se redujeron en 8,1% en los primeros cuatro meses del año, ya que los envíos del bloque representan el 30% del total, siendo el segundo principal origen de las importaciones que realiza el país, detrás de Asia.

Argentina se encuentra inmersa en una recesión económica en un año electoral, Brasil avanzando gradualmente en su recuperación económica luego de la crisis sufrida años atrás y Uruguay enfrentando un año electoral con futuro incierto. Estos hechos reflejan la compleja coyuntura regional en la que Paraguay que se encuentra en un momento de desaceleración económica local, lo que obliga a reducir sus compras del exterior.

FUENTE: MCS

A %d blogueros les gusta esto: