15/11/2019
Breaking News

La tasa de desempleo y la de subocupación suman 14,1% al primer trimestre

By on 30/05/2019 0 621 Views

Al primer trimestre del 2019 la tasa combinada de subocupación y desempleo ascendió a 14,1%, aumentando en 1,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo del año anterior. Ello equivale a 515.436 personas que se encuentran una situación precaria respecto al empleo.

La tasa combinada es la suma entre la tasa de subocupación y desempleo abierto, donde la tasa de subocupación representa la proporción de personas ocupadas que están dispuestas y disponibles para aumentar su tiempo de trabajo y que trabajaron menos de 30 horas semanales, este fue de 7,2% al IT-2019, aumentando 2,2 p.p. respecto el mismo periodo del 2018. Mientras que la tasa de desempleo, que es la proporción de personas que se encuentran sin empleo, aun cuando están disponibles para trabajad y han buscado uno en los últimos 7 días. alcanzó al 6,2% de la población ocupada al IT-2019, reduciéndose en 0,5 p.p. respecto al IT-2018.

Este aumento de la tasa combinada se da como consecuencia directa de desaceleración de la actividad económica nacional, en la que se registra una caída en las ventas de varios sectores de la economía, principalmente en la venta de automóviles, supermercados y materiales de construcción, a lo que se suma la contracción en la producción del sector agropecuario debido a factores climáticos adversos bajas los precios y en internacionales.

Las variaciones en las tasas de desocupación y subocupación son un reflejo de la situación económica de un país, por lo cual es de esperar que continúen aumentando en caso de que la actividad económica no repunte en los siguientes meses y no se tomen las medidas necesarias para recuperar su dinamismo.

FUENTE: MCS

A %d blogueros les gusta esto: