08/04/2020
Breaking News

Proponen subsidio a la energía por USD 150 millones

By on 11/05/2019 0 851 Views

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, con algunas modificaciones, el proyecto de ley Ñane Energía, que tiene como objetivo disminuir la tarifa de electricidad de la ANDE, a través de subsidios, con recursos de las binacionales ltaipú y Yacyretá en los que se estima un gasto anual de USD 150 millones.

El proyecto propone una tarifa reducida a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el rango de consumo, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento. Los descuentos pueden ir desde el 15% hasta el 90%, dependiendo del nivel de consumición, cuanto mayor sea el consumo menor será el subsidio.

Los proyectistas consideran necesaria la aprobación justificando que el país cuenta con una de las hidroeléctricas mis grandes del mundo, por lo que la energía tendría que ser para “todos y barata”, en contrapartida, los congresistas que se opusieron señalaron al proyecto como populista, justificando que ese dinero puede utilizarse en mejoramiento del sistema eléctrico o en obras.

La energía eléctrica representa el segundo mayor producto de exportación del país. En el 2018 representó el 15% de las exportaciones totales y ese valor significó 5,1% del valor del PIB para el mismo año. El 2019, su aporte en el oscilaría alrededor del 7,7% y PIB experimentaría un decrecimiento del 1,4% debido a una menor producción de energía esperada por las binacionales por causas climáticas.

FUENTE: MCS

A %d blogueros les gusta esto: