03/04/2020
Breaking News

Senado aprueba que la pérdida de investidura sea por mayoría absoluta

By on 10/05/2019 0 828 Views

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre el proceso de pérdida de investidura de los legisladores.

El mismo había sido aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Diputados y establece una mayoría absoluta, de 23 votos en Senado y 41 en Diputados, para la expulsión de los parlamentarios.

El documento, en su artículo 2, señala que el pedido de expulsión debe ser presentado en la cámara de la cual el afectado forma parte, la que a la vez actuará como juez exclusivo. No se habla de la intervención del Tribunal Superior de la Justicia Electoral como órgano juzgador.

Se dispone, en el artículo 3, que la cámara respectiva llame a sesión extraordinaria dentro de los ocho días corridos de la sesión en la que tuviera ingreso el pedido de pérdida de investidura.

El senador liberal Víctor Ríos mocionó por la aprobación, alegando que la mayoría simple para este caso representa el abuso de un poder constitucional y un atentado a la democracia.

“Si por una simple mayoría vamos a abusar de una atribución, prefiero estar fuera del Congreso. Si no se respeta las condiciones básicas del estado de derecho”, expresó el congresista.

Para el liberal Dionisio Amarilla fue una propuesta válida, dado que de esa forma se estaría “fortaleciendo el estado democrático”.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

A %d blogueros les gusta esto: