01/04/2020
Breaking News

Técnicos advierten que urnas electrónicas son fáciles de adulterar

By on 24/05/2019 0 795 Views

Fáciles de adulterar e imposibles de auditar son las urnas electrónicas, según sostienen los técnicos de la organización Tedic, muy preocupados por la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de uso de este sistema de votación, con  desbloqueo.

“No hay forma de auditar las urnas electrónicas que traigan al país. Adulterar las urnas no requiere de 70 u 80 personas para lograrlo, basta con una sola”, expresó la ONG.

En el mundo solo cinco países utilizan el voto electrónico: Brasil, India, Estonia, Venezuela y Filipinas, y varios volvieron a las papeletas por la falta de garantías de transparencia de las urnas.

“La emisión del voto electrónico no necesariamente transparenta el proceso democrático, sino que lo vulnera. A través de la urna electrónica pueden rastrear quién emitió cuál voto. Es necesario resguardar la privacidad de los votantes”, indicó Tedic.

Con este planteamiento, la organización sostiene que la forma es inconstitucional y vulnera el voto secreto. Explicaron que el desbloqueo se puede ejercer con papeletas, sin usar tecnología en la emisión del voto, pero sí en el escrutinio, donde se puede utilizar tecnología con escáneres para asegurar la eficacia.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

A %d blogueros les gusta esto: