01/04/2020
Breaking News

Diputados aumentan las trabas para la pérdida de investidura

By on 20/06/2019 0 812 Views

Para iniciar el procedimiento de una pérdida de investidura ahora se precisará de más firmas y también para aplicar la sanción aumentaron los  votos en ambas Cámaras del Congreso, convirtiéndose la normativa en un doble blindaje,  que protege aún más a los señalados por hechos de corrupción. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Los diputados dieron estudio al polémico documento en una sesión extraordinaria, y optaron sin muchos preámbulos por la versión del Senado que sube la vara para aplicar la sanción a un legislador que incurra en las causales para perder la investidura, según  el Artículo 201 de la Constitución Nacional. Al reglamentar el citado artículo que establece los casos para la  expulsión de un parlamentario, los diputados se aseguraron de poner más trabas, aún si hay méritos, puesto que ahora en esta Cámara se requerirá 41 votos para expulsar a un legislador mientras que en el Senado deberán tener 23 votos, es decir, la mayoría absoluta.

La normativa es inconstitucional y un retroceso. Es que el Artículo 201 de la Carta Magna no establece mayorías calificadas por lo que el procedimiento hasta ahora se regía por lo dispuesto en el Artículo 185 que establece qué, en los casos que la Constitución no indique las mayorías, se procederá a la mayoría simple.

Es decir, antes de la reglamentación, se precisaba nada mas que la mitad más uno del quórum, que en Senado era de 13 legisladores y en Diputados 22. Ahora en la Cámara Alta precisarán 23 y en Diputados 41 votos.

Así también, los diputados aprobaron que la cantidad de firmas para la presentación de un pedido de pérdida de investidura se eleve a 20 firmas en el caso de Diputados y 12 firmas en caso de los Senadores.

Esta medida tuvo la oposición de la bancada opositora pero que no prosperó. Pedían que se ratifiquen en la versión de Diputados que contemplaba que con 16 firmas que es la quinta parte de los miembros de la Cámara, ya sé   presentaba el pedido y con 9 firmas en el caso del Senado.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

A %d blogueros les gusta esto: