08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • La informalidad afecta a más de 1,7 millones de personas en el país

La informalidad afecta a más de 1,7 millones de personas en el país

By on 06/06/2019 0 168 Views

Según el último informe de la DGEEC (Dirección General de Encuestas y Censo), al cierre del 2018 cerca de 1.704.115 personas trabajaban en la informalidad, esa cifra aumentó en aproximadamente en 23 mil personas respecto al año anterior y representa el 64,3% del total de ocupados en el país.

Por tramos de ingresos, sin contar al sector agrícola, más de 410 mil personas que trabajan en la informalidad ganan menos del salario mínimo mensual (SMM), y más de 252 mil personas perciben entre el SMM a menos de 1,5 SMM. Estas cifras revelan que una de las principales consecuencias de la informalidad es la baja remuneración a los trabajadores, además de la imposibilidad de poder contar con un seguro de prevención social.

Esta informalidad se debe a que una parte importante de las actividades económicas se mantienen ocultas a los controles del Fisco, de modo a evadir impuestos, pudiendo ser estas actividades legales o ilegales, otro importante factor es la burocracia existente con la que se enfrentan las empresas en su proceso de formalización.

La economía informal representa el 38,6% del PIB, lo que equivale a aproximadamente USD 11.652 millones, según el último informe realizado por PRO desarrollo Paraguay. Por ello, lograr un incremento de la formalización de las empresas resulta imprescindible para que el valor agregado producido por las mismas se traslade a un mayor crecimiento de la economía nacional.

FUENTE: MCS

A %d blogueros les gusta esto: