28/03/2020
Breaking News

Autopartistas piden negociación directa con Bolsonaro

By on 03/07/2019 0 724 Views

Martín Cuadro, Gerente de Operaciones de Yazaki Paraguay y Presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay manifestó que la imposición brasileña de un 16% de arancel a la importación de piezas de vehículos desde Paraguay es una catástrofe para la industria de autopartes. “Nuestra industria automotriz es muy competitiva, pero nos cambian las reglas de juego de un día para el otro, lo cual pone en peligro muchos empleos y lógicamente nuestras empresas quedan con márgenes muy chicos. Quedamos prácticamente en pérdida absoluta, ya que nuestros márgenes son bastante menores al 16% que estarán cobrando.” sentenció el CEO de la multinacional Japonesa.

El sector produce arneses eléctricos, cableado eléctrico, autoradios, sistemas de freno, válvulas y bombas, en un 80% para el mercado de Brasil, por un volumen anual de unos 300 millones de dólares aproximadamente. “En un 90% el impacto recae sobre seis empresas dedicadas a la parte eléctrica de los vehículos, todas éstas bajo el régimen de maquila, que es el régimen de un 65% del mercado automotriz. Estas partes no se pueden comercializar en el mercado local.” informó Cuadro.

Los autopartistas exportaban la producción bajo certificado de origen MERCOSUR, sin tributar nada, con el nuevo arancel del 16% el Brasil considera a las piezas de origen paraguayo como producto extrazona.

Puestos de trabajo en juego

El efecto de no revertirse esta medida es que cerraremos e instalaremos nuestras maquiladoras directamente en Brasil. Actualmente trabajan en autopartes bajo el régimen de maquila 10.800 personas y 1200 se estaban por incorporar con la llegada de una pesada empresa de envergadura mundial“.

Consideran que esta medida es una jugada de Brasil para negociar otros varios temas con Paraguay, por lo que exigen que el gobierno negocie directamente con Jair Bolsonaro la reversión de esta medida que pone en riesgo casi 12.000 puestos de trabajo. “La situación es urgente y exige que hoy mismo se resuelva. Nuestra industria no soporta 48hs más” concluyó el Gerente de Yazaki Paraguay.

Por su parte, la representante de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación (Cemap), Carina Daher, informó que el Embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier, mantuvo una reunión en las últimas horas de ayer, con las las autoridades de la Receita Federal del Brasil, a fin de avanzar en un negociación de acuerdo automotriz entre los países.

El 1 de mayo pasado el Presidente de la República visitó la planta de autopartes de Yazaki Paraguay
A %d blogueros les gusta esto: