08/12/2021
Breaking News

Curuguaty: dan clases en la Dirección

By on 17/07/2019 0 140 Views

Alumnos del 7º grado de la Escuela N° 3561 13 de Junio de la colonia Táva Jopói tuvieron que acomodarse en la oficina del director. Otros grados dan clases en los corredores o en el patio.

La humilde Escuela Graduada Nº 3561 13 de Junio Táva Jopói, de la colonia del mismo nombre, distrito de Curuguaty, no tiene las aulas suficientes para todos sus alumnos, por lo que a la vuelta de las vacaciones de invierno 17 de ellos debieron reanudar las clases en la dirección. “Nos sentimos obligados a improvisar una sala de clases, porque los alumnos del 7º grado no cuentan con una e iban a quedar a la intemperie, y como estamos en época de invierno y hace frío, los estudiantes no pueden estar afuera”, señaló el director Raúl Melgarejo.

Son 17 los alumnos que tuvieron que acomodarse en el reducido espacio que resta de la dirección donde colocaron sus sillas para el desarrollo de las clases. Estos chicos ya pasaron de todo en el año, pues durante el primer semestre usufructuaron la cocina, pues no se contaba con el almuerzo escolar, pero ahora se reanudó el beneficio y la cocinera tuvo que desalojar a los estudiantes, para preparar los alimentos.

“Ya hicimos muchos pedidos a las instituciones y hasta el momento no nos construyen un aula”, lamentó el docente y reclamó la falta de una política clara de educación del Gobierno, “que desemboca en estos tipos de situaciones de carencias”.

Agregó que un grado y un curso de la institución están sin aulas, que son, aparte del 7º, el 9º grado y el tercer curso de la media, “quienes prácticamente dan clases bajo árboles porque son numerosos”. Si el clima no lo permite deben acomodarse en los corredores.

Igualmente, los alumnos de la educación inicial están en aula normal, ya que no cuentan con sala propia con los requerimientos necesarios para el ciclo.

El director señaló que se cumplieron los requerimientos de la Gobernación de Canindeyú y la Municipalidad local, en la entrega de microplanificación, pues “existe un compromiso para la construcción de un aula para alumnos del inicial y otra aula para grados superiores, pero hasta el momento no se hace realidad”, precisó.

Sobre el tema, el Lic. Gilberto Galeano, secretario de educación de la Gobernación, dijo que el proyecto está a instancia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde se debe canalizar el pedido, pero prometió interiorizarse en el tema para ver la posibilidad de que la Gobernación de Canindeyú pueda ejecutar algún proyecto.

La institución también precisa más docentes, pues tras la jubilación de un profesor en febrero varias horas cátedras quedaron flotando. “Actualmente 26 horas faltantes aún no publicaron y los alumnos del 7º y 8º grado están sin docentes, el Ministerio había adelantado las vacaciones para poder resolver todas estas situaciones, pero no se cumplieron”, lamentó la profesora Plácida Vargas.

La escuela está ubicada en el asentamiento Táva Jopói. Fue inaugurada en 1995 con tres aulas y dos docentes, en su local propio, gracias a la donación de los primeros asentados, que vieron la necesidad de una escuela; cuenta actualmente con 9 aulas y un total de 220 alumnos y 18 docentes.

FUENTE: UH

A %d blogueros les gusta esto: