02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Denuncian amenaza a patrimonio histórico en el Botánico

Denuncian amenaza a patrimonio histórico en el Botánico

By on 15/07/2019 0 205 Views

El Frente Popular para la Defensa de Asunción presentó una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en la que manifiesta que la construcción del viaducto de 1.350 m en el tramo comprendido de la Av. Primer Presidente hasta la calle Fiebring, para el ensanche de la Av. Primer Presidente, y que afectará una superficie de 1 ha, 6.865 m2 y 9.038 cm2 del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), apeligrará la integridad del Solar de Artigas en Asunción.

El texto de la denuncia expresa lo siguiente: “Buenas tardes, señores del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Quienes somos una articulación de varias organizaciones barriales y gremiales de Asunción nos dirigirnos a ustedes a fin de ponerlos en conocimiento sobre el grave peligro al cual está expuesto este valioso patrimonio que, sabemos, posee un profundo valor afectivo e histórico para el pueblo uruguayo, cuya existencia es el resultado de un crisol de fraternidad entre los dos países.

Como es de público conocimiento, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), dentro del cual se encuentra el Solar de Artigas, será afectado a lo largo de todo su frente sobre la avenida Primer Presidente para la construcción de un viaducto de 1.350 metros. Este viaducto pasará a escasos metros de la Escuela Artigas, exponiendo a un peligro constante a toda la comunidad educativa, pues la vereda quedará debajo del viaducto, y el salón de actos quedaría a menos de 2 m del viaducto. El histórico árbol de Artigas, el yvyra pytã (llamado así porque bajo su sombra se protegía el general del riguroso sol asunceno), ya debilitado, terminaría por secarse. El edificio de la escuela, que es un edificio antiguo, sufriría un menoscabo alarmante debido a que su estructura centenaria podría sufrir deterioros por las vibraciones propias de un tráfico vehicular muy pesado». Expresa la nota.

FUENTE: ABC

A %d blogueros les gusta esto: