08/04/2020
Breaking News

Parque Guasu en peligro bajo el pretexto de la educación

By on 12/07/2019 0 765 Views

Integrantes del Movimiento Salvemos al Parque Guasu Metropolitano, miembros de organizaciones vecinales, ambientalistas, técnicos e ingenieros agrónomos, se darán cita en dicho predio desde las 15.00, para hacer un recorrido, inspeccionar y verificar las condiciones de devastación que está sufriendo desde el lunes 8 de julio.

Desde esa fecha ingresaron las maquinarias para comenzar los trabajos de construcción de la Universidad de Taiwán en virtud del convenio establecido por el ex Ministro de Industria, Gustavo Leite.

Frente a esta nueva agresión, el Movimiento Salvemos al Parque Guasu sintetizar el porque se oponen a la misma:
1.- El Parque Guasu, con sus 125 hectáreas es el último parque natural de Asunción y Área Metropolitana, siendo un tesoro que muchas capitales del mundo aspirarían poseer. Es hora de aprovechar esta oportunidad ambiental de gran fortaleza y resistencia al calentamiento global. Este es el justificativo central para el reconocimiento como área natural protegida urbana del Parque Guasu Metropolitano.

2.- Porque el 8 de agosto de 2018 en la sede de la Embajada de Taiwán, señalamos al Embajador Diego Chou, nuestra profunda convicción de las necesidades del desarrollo de la Educación en Paraguay. No dudamos que será una gran contribución para los jóvenes que ingresen en el año 2019 como para las generaciones futuras, pero creemos que la misma en su fase constructiva edilicia, tiene que tener los mismos standares ambientales que aplican las leyes de Taiwán y por ende deben ser respetadas también en Paraguay.

3.- Dado el conocimiento que tenemos de los antecedentes de defensa y protección del medio ambiente de la República China (Taiwán), hemos creído conveniente, tomar contacto con ambientalistas de Taiwán y solicitar a los organismos mundiales de protección del medio ambiente una visita de fiscalización de una Universidad en un espacio verde público, como es el Parque Guasu. Llama profundamente la atención que se hayan comenzado las tareas de movimiento de suelo sin tener licencia municipal, ni haber llamado a Audiencia Pública como determina la ley 294/93

4.- Señalar categóricamente que no nos oponemos bajo ningún aspecto a la instalación de la Universidad de Taiwán en Paraguay. Una simple estadística nos habla de su necesidad. A nivel mundial ocupamos el lugar 133 entre 140 países. La necesidad en un hecho incontrastable, lo que llama la atención es que la misma se quiera imponer a todo costa en el Parque Guasu, cuando la UNA a través de la facultad de Ingeniería ofrece un predio de 15 hectareas muy cerca de esa unidad académica. Esto beneficiaría a ambas universidades y sería un beneficio adicional en la convergencia estudios terciarios e investigaciones académicas, tomando en cuenta que el proyecto es financiado casi en su integridad por la ITIPU Binacional.

5.- Existe una larga historia de defensa del último Parque Natural que posee la ciudad de Asunción que se podrá verificar on line en las páginas defensa del Parque Guasu Metropolitano www.wwf.org.py/?uNewsID=305630 https://twitter.com/ABCDigital/status/863164793007550466,
Que datan desde marzo del 2017 hasta la fecha por parte de la organización “Salvemos al Parque Guasu” .Actualmente la resolución para la defensa del Parque Guasu Metropolitano se encuentra en la Junta Municipal de Asunción y la declaración de Área Silvestre Protegida en el Congreso Nacional en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados

6.- Por otra parte apelamos a la sensibilidad del gobierno nacional con el medio ambiente y su compromiso con la ciudadanía Asuncena, para hacer notar a las autoridades de la Embajada de Taiwán, las posibles dificultades que podría crear esta situación de superposición de espacios físicos naturales y urbanísticos en un mismo predio, las tensiones y conflicto con usuarios, organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente. No creemos que para EDUCAR HAYA QUE DESTRUIR LO QUE SE LOGRO CON TANTO ESFUERZO Y ES UNO DE LOS POCOS ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO EN NUESTRA CAPITAL

7.- Finalmente queremos recordar a los poderes públicos y privados, que mientras las sociedades avanzadas inician procesos de re naturalización de las ciudades para la restauración de la calidad y de la salud ambiental; vamos a dejar que se destruya irresponsablemente nuestras últimas oportunidades de generar una ASUNCION METROPOLITANA verdaderamente sustentable???

Dejamos constancia con esta primera actividad del día 12 de julio que vamos a permanecer vigilantes a las acciones de las autoridades y Embajada de Taiwán, en la intervención del Parque Guasu Metropolitano y exponer nuestra vocación de defenderlo con todas nuestras fuerzas en Audiencias Públicas y demás instancias administrativas y judiciales.

A %d blogueros les gusta esto: