08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Pensión a adultos mayores sin discriminación, propone Buzarquis

Pensión a adultos mayores sin discriminación, propone Buzarquis

By on 12/07/2019 0 331 Views

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis criticó el actual sistema de otorgamiento de subsidios para adultos mayores. Cuestionó el sistema de censos y espera que la nueva normativa con media sanción del Congreso sea aprobada para que asista “a los abuelitos que realmente necesitan”.

“Hay casos de abuelitos cuyos hijos les construyen en su precaria casa un pequeño baño moderno y por eso ya no pueden entrar en la lista de beneficiarios. Este es un sistema con un censo que discrimina”, criticó Salyn Buzarquis, cuestionando que actualmente para que una persona de tercera edad pueda acceder a subsidios del Estado “más o menos tiene que vivir bajo un puente”.

“Esto se convirtió en un campeonato nacional de quién es más pobre para poder acceder a los beneficios”, repudió el legislador.

Señaló que ya hay un proyecto de ley de modificación de la Ley de Pensiones tomando en cuenta estos puntos y que ya fue aprobado en el Senado, esperando a ser tratado en la Cámara de Diputados. “Con esta nueva normativa serían beneficiados las personas de 65 años o más que realmente necesitan”, destacó.

Al respecto, Juan Ángel Álvarez, Director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, subrayó que todo aquel adulto mayor que posea 65 años de edad que no sea pobre, no podrá acceder al subsidio.

En ese sentido, recordó que actualmente la ley estipula que el beneficiario debe ser paraguayo natural, haber cumplido 65 años de edad y estar en situación de pobreza, entre otros requisitos. “Siempre están las mediciones de pobreza que realiza la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en la cual se determinan las condiciones y los parámetros. Nosotros nos basamos en esas informaciones para internalizarlas”, explicó.

A %d blogueros les gusta esto: