26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Pobladores piden limpiar el Pilcomayo para evitar inundaciones

Pobladores piden limpiar el Pilcomayo para evitar inundaciones

By on 17/07/2019 0 193 Views

Pobladores de Pozo Hondo, Chaco, urgen la limpieza del canal del río Pilcomayo para evitar futuras inundaciones. Afirman que la presencia de sedimentos dificulta el escurrimiento de las aguas.

El poblador de Pozo Hondo Alberto Jaime afirmó que en uno de los sectores en los cuales se puede observar gran cantidad de palos es por los pilares del puente que une esa comunidad con Misión La Paz (Argentina). Comentó que desde la bajante del nivel del cauce hídrico, luego de la ultima creciente registrada en marzo pasado, esperan la limpieza del sitio.

Dijo que los palos en los pilares del puente causan gran problema, porque frenan el agua. Expresó que a unos 1.500 metros antes de la pasarela (aguas arriba) se encuentran los meandros, zona conocida como La Curva, donde siempre se generan las primeras inundaciones, tanto hacia el lado argentino como paraguayo, por falta de un buen escurrimiento del agua.

El lugareño comentó que en esa zona las aguas entraron ahora unos 250 metros hacia el muro de Pozo Hondo, en plena temporada de aguas bajas. Agregó que la Ruta 54 de la Argentina, que une Misión La Paz con Tartagal, se construyó muy alta y actúa como barrera en el lado argentino. Choca el agua y golpea hacia Paraguay, esto va ser un problema que vamos a tener más adelante. Esto, significa que con el primer repunte que tengamos si no se saca las ramas y si no se trabaja los meandros corremos un riesgo muy grave. Ahora con aguas bajas ataca las barrancas, lado paraguayo, porque la defensa es más baja y debería ser más alta que la Ruta 54, expresó.

Afirmó que si no se hace la limpieza a tiempo, con la primera riada, que se espera para octubre o noviembre próximos se podría desviar el río 500 a 600 metros hacia Pozo Hondo “y el puente va quedar afuera, hacia el sur”, indicó.

El poblador añadió que la Gobernación de Boquerón está al tanto de la situación, incluso tiene una anfibia en Pozo Hondo, que funciona bien para iniciar los trabajos. “Pero no viene nadie”, dijo.

FUENTE: ABC


A %d blogueros les gusta esto: