06/12/2021
Breaking News

¿Qué es la Agenda Digital?

By on 07/07/2019 0 351 Views

El Congreso Nacional aprobó en mayo pasado un crédito de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación en seis años del proyecto Agenda Digital del Gobierno Nacional que será gestionado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Numerosas críticas y cuestionamientos surgieron en las últimas semanas respecto a este proyecto, sobre el cual poco se ha informado desde el gobierno y casi nada se sabe, pese a tratarse de un tema crucial, que además involucra una nueva deuda a ser pagada durante los próximos 24 años. Veamos de qué se trata.

El proyecto del gobierno busca «mejorar la competitividad de la economía y la calidad de los servicios públicos mediante la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).» La Agenda Digital tiene cuatro componentes principales:

1) Conectividad: este componente busca mejorar la conectividad nacional e internacional de Paraguay, incluyendo la interconexión de hospitales, comisarías y otros espacios públicos.

2) Gobierno electrónico: incluye aumentar el número de trámites que los ciudadanos pueden hacer en línea, digitalizar el sistema de salud y mejorar los servicios del Sistema Nacional de Catastro.

3) Economía digital: orientado al apoyo a empresas con base digital  a través de capital de apoyo inicial, soporte del emprendedurismo y capacitación a jóvenes con talento digital.

4) Fortalecimiento institucional: busca desarrollar herramientas para medir la calidad de servicios y capacitación a más personas del sector público en tecnologías de información.

Fuente: Proyecto BID: https://www.iadb.org/es/project/PR-L1153

Aumentar la cantidad de gestiones que la ciudadanía realiza de manera digital en instituciones públicas, desde cédulas de identidad hasta turnos en hospitales y otras gestiones o abaratar el costo de datos de internet son algunos de los resultados concretos que busca el proyecto. Sin embargo existen varias dudas sobre la capacidad real de gestión del MITIC para un proyecto de esta envergadura, además de cuestionamientos sobre la pertinencia de algunos puntos así como la ausencia de proceso de discusión sobre sus objetivos con actores del sector privado y de la sociedad civil.

Sobre esto, desde Paraguay Informa conversamos con Eduardo Carrillo, de la organización TEDIC (Tecnología y Comunidad).

PI: La primera cuestión tiene que ver con la ausencia de consulta con organizaciones de la sociedad civil sobre temas prioritarios de la Agenda Digital y los altos montos en algunos puntos, como la contratación de un consultor para la Dirección del programa por un monto de 288.000 dólares. ¿Que opinión te merece?

EC: Creemos desde TEDIC que es un problema de fondo sobre la manera en la cual se construyen políticas públicas en Paraguay. Lo preocupante es que un tema como Agenda Digital, que tiene tantos componentes y abordajes -y es una oportunidad única para dar un salto cualitativo y cuantitativo de calidad sobre las TICs en Paraguay- necesita ser realizado y construido de manera colaborativa, con la comunidad técnica, la academia, la sociedad civil e incluso el sector privado, cuidando claro que el proceso sea transparente para que no se metan en la agenda intereses económicos por delante.

Entonces claro, temas puntuales como por ejemplo el del consultor que estás señalando, son solo uno de múltiples problemas que la actual agenda presenta y que tienen que ver con una falta de claridad sobre cómo el gobierno decidió colocar esos montos, sin un respaldo de documentación suficiente a la fecha.

«Estamos hablando de un préstamo muy grande que finalmente como paraguayos y paraguayas vamos a pagar, así que deberíamos tener voz y voto sobre todo el proceso.»

Eduardo Carrillo, Director de Proyectos e investigador de TEDIC

PI: Sobre los indicadores para medir el impacto de Agenda Digital, el proyecto plantea, por ejemplo, el objetivo de elevar el porcentaje de empresas que invierten en TIC’s de 10 al 11%, o un elevar a un 15% los trámites gubernamentales en línea. Parecieran ser, de buenas a primeras, porcentajes bastante bajos para una carga de deuda tan alta. ¿Qué opinión tenés sobre esto?

EC: Esto está relacionado con el punto anterior, los indicadores no son para nada ambiciosos y justamente tampoco siguen una metodología básica de gestión de proyectos. La comunidad ciudadana de Agenda Digital que se formó como respuesta a los diversos problemas que presenta el proyecto de Agenda Digital -y que está exigiendo participación en la construcción de la agenda- plantea justamente este tema de los indicadores como uno de los problemas. Planteemos indicadores reales con metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado) que permitan una verdadera medición del impacto del proyecto, y que también faciliten el control de distintos actores sobre la implementación del proyecto.

PI: Además no existen mecanismos de control al proyecto y de acceso a mayor información pública sobre el mismo.

EC: Hasta el momento las solicitudes de acceso a la información pública no han sido satisfechos por parte del Estado en relación al diseño e implementación del proyecto de Agenda Digital. Esto es verdaderamente grave y debilita sobremanera la confianza hacia este proyecto. Vinculado a esto, desde distintos sectores como el de la Comunidad Agenda Digital se está exigiendo un espacio para poder monitorear la implementación de este proyecto, y que se cambien las cosas allí donde sea necesario.

Estamos hablando de un préstamo muy grande que finalmente como paraguayos y paraguayas vamos a pagar, así que deberíamos tener voz y voto sobre todo el proceso. El Estado necesita mejorar sus procesos de mecanismo de control si realmente busca un cambio de paradigma sobre la manera en la cual se relaciona con la ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: