29/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Cultura
  • «Xe», ficciones desde el este y Asunción se presenta hoy

«Xe», ficciones desde el este y Asunción se presenta hoy

By on 16/07/2019 0 188 Views

El escritor paraguayo Damián Cabrera lanzará este martes un libro titulado Xe, que se basará en historias de ficción ocurridas entre Ciudad del Este y Asunción.

El libro de Damián Cabrera está entre una novela y una prosa poética. En sus hojas narra viajes de un joven por universos predominantemente nocturnos y masculinos, que oscilan entre Ciudad del Este y Asunción

Acompañado por un mototaxista que lo transporta, el protagonista atraviesa desarraigos geográficos, síquicos y lingüísticos, en un viaje que se vuelve afectivo y sexual.

Xe representa el símbolo del xenón en la tabla periódica de elementos. Este gas noble es empleado en la confección de focos de luz blanca y azul violácea, comúnmente utilizados en biciclos.

El texto incluye frases en castellano, portugués, breves relatos dominados por figuras de posición y omisión que alteran la sintaxis e intensifican un carácter elíptico.

“La idea de conformar el libro nace a partir de unos viajes sucesivos en los que me sentí impelido a hacer unas crónicas acotadas. El proyecto creció”, contó el autor y se informó a través de un comunicado.

Cabrera nació en Asunción, pero creció en el Departamento de Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera. Escribió ya varias obras de ficción, ensayos y textos críticos.

Es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y máster en Filosofía por el Programa de Posgraduación en Estudios Culturales de la Escola de Artes, Ciências e Humanidades de la Universidade de São Paulo.

“El libro es el cierre de un proyecto de investigación personal en torno a la forma en la escritura. En este proceso me valí de dispositivos como los teléfonos celulares y blogs como herramientas de escritura, jugando con sus limitaciones particulares no como obstáculo, sino como posibilidad”, explicó.

El lanzamiento será este martes, a las 19.00, en Tragaluz/Espacio Transversal, ubicado sobre Telmo Aquino número 3772, esquina Flores Cantero, del barrio Mburicaó de la capital.

Entre algunas de sus obras se destacan Sh… horas de contar… (2006) y Xiru(Ediciones de la Ura, 2012), novela ganadora del Premio Roque Gaona al libro del año en la categoría narrativa.

Participó de las antologías Los chongos, de Roa Bastos (Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2011); Nueva Narrativa Paraguaya. Antología de Cuentos (Asunción: Arandurã, 2014); Asunción (Te) Mata (Asunción: Felicita Cartonera Ñembyense, 2009); Punta Karaja. Cuentos de Fútbol (Asunción: 2012), y Azar, curada por Gabriela Alemán (Traviesa, 2015), traducida al inglés bajo el título de Chance.

Colaboró con artículos para medios de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México y Paraguay.

FUENTE: UH

A %d blogueros les gusta esto: