08/12/2021
Breaking News

Crisis argentina redujo envío de remesas familiares

By on 20/08/2019 0 296 Views

La aguda crisis económica del vecino país ha producido una brusca reducción de las remesas familiares enviadas por compatriotas a nuestro país. Analizando datos a mayo este rubro se contrajo en un 7.1% en términos interanuales, considerando que en el primer cuatrimestre se recibieron 228 millones de dólares, es decir, 17.5 millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2018

Analistas apuntan al efecto cambiario como una de las razones de la disminución, ya que, al desvalorizarse el peso argentino, obtienen menos dólares o guaraníes en el cambio. También algunos compatriotas optan por cambiar su modalidad de remesas, por ejemplo, enviando en especies y productos aprovechando el diferencial de precios.

Por un lado, las remesas desde Argentina cayeron un 44%, significando una reducción de ingresos de divisas al país por un valor cercano a los 26 millones de dólares, lo que fue levemente compensados por los envíos desde Brasil, EEUU y España, entre otros.

Si bien, menores remesas, significan menor ingreso de divisas, lo que podría ejercer una presión al alza sobre el tipo de cambio, las mismas representan en promedio solo un 4,2% de las exportaciones totales, lo que hace finalmente que el efecto que puedan tener sobre la cotización del dólar sea limitado.

FUENTE: MCS, Grupo consultor

A %d blogueros les gusta esto: