06/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Diversas actividades por el día de la Guarania

Diversas actividades por el día de la Guarania

By on 27/08/2019 0 200 Views

La Guarania, el género musical creado por José Asunción Flores en 1925, celebra hoy su día con un acto conmemorativo, una obra de teatro y un festival popular en homenaje a su creador. Desde varias instituciones, buscan que el género sea reconocido como patrimonio por la Unesco.

A continuación, la agenda de actividades conmemorativas:

Martes 27 de agosto

A las 19 horas, los vecinos del Mirador Punta Karapã realizarán el Festival Popular en Punta Karapã, con la participación de Purahéil Soul, Pachin Centurión, Melodias de la Chacarita Rafaela Mood, Las Conchas sin Mar, Paty Latorre, Antonio González y Jony y Matias Lugo.

Además a las 20:30 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se podrá disfrutar de Flores del Yuyal, una obra teatral de Javier Viveros, adaptación y dirección general de Rayan Mussi, producción y coordinación general de Clotilde Cabral, asistencia de dirección de Augusto Toranzos, asistencia de producción de Rocío Sienra y la actuación de Silvio Rodas, Mario Casartelli, Francis Ruiz, Katia Garcia, Lui Zorrilla y Sara Dos Santos.

Las actividades del martes 27 de agosto son de participación libre y gratuita, y para la obra teatral se recibirá como entrada donaciones de víveres no perecederos.

Miércoles 28, 18 horas, Fausto Cultural

Charla sobre la personalidad del Maestro Flores y valoración de su música, a cargo de Alcibiades González y Diego Sánchez Haase y la presentación del Grupo Folclórico del CONAMU. El acceso será gratuito.

Jueves 29, 18 horas, Instituto Municipal de Arte (IMA)

Charla audiovisual Flores, vida y obra a cargo de Antonio V. Pecci y la actuación de la Orquesta Juvenil de Asunción. Acceso gratuito.

20 horas, Patio Leonor de la Manzana

Paraguaýpe, una performance artística a cargo de os estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático del IMA.

Sábado 31, 20:30 horas, Teatro Municipal

Concierto de Gala Homenaje a los 70 años de Recuerdos de Ypacaraí con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Sergio Cuquejo. La entrada tendrá un costo de 50.000 guaraníes.

La semana de la Guarania es organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, por la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación A Puro canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores con el apoyo de Fausto Cultural, CONAMU, el Centro Cultural del Cabildo y la OSN.

Cabe destacar que la Municipalidad de Asunción continúa las gestiones conjuntas con la Secretaría Nacional de Cultura A puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores para solicitar el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Municipalidad de Asunción, la organización A Puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores están trabajando para que la Guarania sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A este esfuerzo también se sumó el Festival Mundial del Arpa.

A través de la Ley Nº 4072, del año 2010, la Guarania fue declarada como Patrimonio Cultural del Paraguay, habilitando la candidatura ante la Unesco.

A %d blogueros les gusta esto: