02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • «En Paraguay tenemos muchísimo talento pero falta apoyo»

«En Paraguay tenemos muchísimo talento pero falta apoyo»

By on 29/08/2019 0 811 Views

Teresita González vive en Buenos aires hace 21 años, es Cantante Lírica, Maestra Superior de canto, madre de tres hijos y migrante paraguaya en la Argentina. El pasado 27 de agosto, en el aniversario del nacimiento de José Asunción Flores y día de la Guarania, conversamos con ella.

«Siempre admiré la Guarania, Flores es el más grande compositor de música paraguaya y el más grande humanista«, nos cuenta la soprano, en medio de una ronda de tereré que compartimos durante la nota.

La compatriota, quien en su momento fue una de las seis ingresantes (entre 91 postulantes) de la Escuela de Canto del Teatro Colón, nació en el barrio Sajonia, de Asunción, pero a los 13 años, toda su familia se mudó a San Lorenzo. «Flores tiene todo que ver con mi niñez y mi juventud, justo ayer escuché en un concierto ‘Paraguaýpe», «Nde rendape aju», y me emocioné, porque en mi casa paterna escuchábamos esas composiciones en vinilo. Me recuerdo a los 6 o 7 años poniendo discos de la Orquesta ‘Manuel Ortíz Guerrero, que era la orquesta de José A. Flores.«

En nuestro país, Teresita se recibió de Maestra Superior de Canto en la Escuela de Bellas Artes y al enterarse de la convocatoria para los rigurosos exámenes del Teatro Colón, no dudó en postular: «Fueron meses de riguroso entrenamiento, pero mi deseo era continuar estudiando, ya que en Paraguay había llegado a un techo de formación«.

La Guarania en la colectividad paraguaya migrante

En la Argentina, Teresita se dedica a la enseñanza profesional de canto, y la difusión de la Guarania en la comunidad paraguaya migrante. «Yo comencé cantando Ópera, por eso, pese a mi admiración por la Guarania, me tomé un tiempo para poder abordar su sutileza, porque es algo totalmente distinto a la música lírica. No me sentía en condiciones como cantante de Ópera para abordar toda la belleza que tiene nuestra música.»

«Como mujer y migrante me di cuenta de la necesidad de difundir nuestra música, porque el paraguayo migrante escucha más Polca que Guarania, habría que estudiar por qué, quizás porque la Polca es más alegre, pero yo sentí la necesidad de difundir la Guarania y eso es lo que estoy haciendo en este momento«.

La cantante lírica, afirma que en nuestro país tenemos muchísimos talentos pero falta más apoyo Estatal en la formación. «Desde allá lo que puedo ver es que en nuestro país tenemos voces increíbles, hay muchos paraguayos que son parte del elenco estable del Teatro Colón, pero creo que hay que invertir más en el intercambio entre docentes de canto de otros países, con los maestros de canto de nuestros país, que son héroes, por el escaso apoyo  que se recibe por parte del Estado«, culminó Teresita González.

Teresita González, junto a otros músicos del Sindicato de la Universidad del Norte se presentará este sábado 31 de agosto a las 20:30hs en el Salón Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán. La entrada es un alimento no perecedero para el Hogar de Ancianos «Domingo Savio».

A %d blogueros les gusta esto: