07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Fepasa encara proyecto de Tren Elevado entre Asunción y Luque

Fepasa encara proyecto de Tren Elevado entre Asunción y Luque

By on 30/08/2019 0 279 Views

El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, anunció el interés de una empresa extranjera dispuesta a poner en marcha el proyecto de Tren Elevado entre Asunción y Luque tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La gran novedad es que se contempla una modalidad de Tren Elevado, el cual proporciona ventajas y beneficios en cuatro puntos importantes como lo son la tecnología, su construcción, la operación y en lo social.

En lo que respecta a tecnología, al moverse por impulso del aire a baja presión genera un consumo eficiente de energía y genera un bajo impacto ambiental. Su construcción es rápida, modular y sin límite de extensión. El armado se realiza por la noche, por lo que no genera impacto al tránsito vehicular y el uso del espacio de la franja de dominio es mínima.

Este servicio promueve la igualdad social a través de una tarifa baja, genera la posibilidad de un ordenamiento urbano y promueve la cultura sostenible con la aplicación de bicisendas y espacios verdes.

El primer tramo está contemplado entre la Estación Central (en el microcentro de Asunción) y la estación Luque. Las primeras estimaciones señalan de una capacidad de hasta 24.000 pasajeros por hora/sentido. “Estamos hablando de 80.000 pasajeros diarios con un cálculo conservador”, agregó sobre el punto el presidente de ferrocarriles.

La idea es que las obras se inicien a finales de enero 2020 de modo a que el novedoso y moderno sistema de transporte público esté operativo ya desde febrero del 2021, comentó Ramírez.

Una vez operativo, se podrá llegar de Luque hasta el microcentro de Asunción en 25 minutos, sin importar si es hora pico o no, es decir, un ahorro de por lo menos una hora de ida y otra hora de vuelta.

Las terminales previstas a priori son: La Estación Central, Botánico y Luque, y paradas en otras 10 zonas a lo largo de avenidas como Artigas y Ñu Guasu. “Se elevará la sobre la franja de dominio actual del ferrocarril, afectando mínimamente a los ocupantes por cuestiones sociales”, precisó Ramírez.

A %d blogueros les gusta esto: