01/04/2020
Breaking News

La Bandera paraguaya cumple 177 años como símbolo patrio

By on 14/08/2019 0 705 Views

Hoy se conmemora el Día de la Bandera paraguaya, cuyo diseño fue adoptado hace 177 años y fue instituido por los entonces cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López.

La Asociación de Maestros solicitó en 1913, que el 14 de agosto se declarara como el Día de la Bandera paraguaya, para que de esta manera no se interponga con el día de la fundación de Asunción, propuesta que fue aceptada.

La bandera paraguaya tuvo varios diseños a lo largo de su historia y acá te contamos cuáles fueron.

Las cuatro banderas del Paraguay

La Primera

En la emancipación flameó en Asunción la Bandera Azul, distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de la Capital. Fue usada desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año. Dicha bandera azul cargaba en el ángulo superior una estrella blanca de seis puntas, empleado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Siendo esta, la primera bandera del agrado del pueblo.

La segunda

La segunda bandera fue la izada el 17 de junio de 1811, en ocasión del Primer Congreso General, que consistía en una bandera rectangular con tres piezas fajadas, de color azul, distintivo de la Virgen de Asunción, y fue integrado al pabellón español (rojo, amarillo, azul) que se usaba en la conquista. Esta nueva bandera flameó en el Paraguay hasta el 15 de agosto de 1812.

La tercera

La tercera bandera paraguaya ya presentaba la actual tricolor, si bien la franja del medio era más ancha que la colorada y azul de arriba y abajo, respectivamente. Esta Bandera Nacional fue creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, presidida por Fulgencio Yegros, con Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. Fue enarbolada, según Zavala y Delgadillo en su Diario de Sucesos Memorables el 15 de agosto de 1812. Confirmado por el congreso del 12 de octubre de 1813.

La cuarta

El Congreso del 25 de noviembre de 1842, presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, dispuso que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el así confirmado, ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el oficial y el de Hacienda.

A %d blogueros les gusta esto: