02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • La ciudad de Puentesiño carece de médicos por la noche y fines los de semana

La ciudad de Puentesiño carece de médicos por la noche y fines los de semana

By on 19/08/2019 0 265 Views

Un solo médico atiende a 12.000 habitantes en la ciudad de Sargento José Félix López (Puentesiño), distante a unos 170 kilómetros de la capital departamental. Carece de obstetra, su sanitario es pequeño y precario. El local fue mejorado hace poco gracias a un sorteo de bingo.

El grave problema sanitario se presenta para los casos graves, ya que la Unidad de Salud Familiar solo atiende de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 y solo un médico trabaja en la institución con las enfermeras. “Cuando se precisa de urgencia a la noche le solemos molestar a los funcionarios y no se niegan a abrir el local para atender, especialmente si se tratan de casos de partos”, señaló la intendente Laude Morel.

“No tenemos obstetra, conste que los partos son los casos más comunes. Una licenciada en Enfermería se anima a realizar los partos, y a veces, cuando se complica, hasta yo ayudo como empírica”, señaló la intendente.

La intendenta Laude Morel

Indicó que cuando hay heridos, accidentados o enfermos que requieren cirugía indefectiblemente deben trasladar al Hospital Regional de Concepción sin importar la hora. “Lo hacemos en ambulancia, en la camioneta de la Municipalidad o cuando los caminos no dan pedimos auxilio a la FTC para evacuar en helicóptero”, señaló la jefa comunal.

El local tiene una precaria sala de partos, una sala con dos camas para internados y una sala de odontología con silla sin uso por falta de profesional. Recientemente el predio fue mejorado por la comunidad que organizo un gran bingo, del cual ganaron G. 35 millones.

A %d blogueros les gusta esto: