26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • La Semana de la Guarania llega con teatro, danza, música y conversatorios

La Semana de la Guarania llega con teatro, danza, música y conversatorios

By on 23/08/2019 0 197 Views

Teniendo en cuenta el Día de la Guarania, que se conmemora el 27 de agosto, en homenaje al nacimiento de su creador José Asunción Flores, se realizará la Semana de la Guarania 2019 con teatro, danza, música y conversatorios.

Los primeros pasos de proceso creativo del Maestro Flores fueron en Asunción, vivió en el populoso barrio Ricardo Brugada, Chacarita, lo que hace a la Guarania un género musical icónico de la ciudad Capital.

La Semana de la Guarania arranca el domingo 25 de agosto a las 18 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con Concierto Flores Sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso, la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y el Ensamble Orquestal de la OSN. La entrada tendrá un costo de 30.000 guaraníes.

Prosigue el lunes 26 de agosto a las 17 horas en La Galería de la Manzana de la Rivera con la Apertura de la muestra fotográfica Vida y obra de José Asunción Flores, compuesta de 30 cuadros con imágenes del Maestro y de sus partituras. La muestra estará en permanencia hasta el 1 de setiembre.

El martes 27 de agosto a las 11 horas en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores se realiza el Acto conmemorativo a los 115 años del natalicio de José Asunción Flores y Día Nacional de la Guaraniacon la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección de Miguel Ángel Echeverría, el solista Ricardo Flecha y la actuación Banda Folclórica Municipal, bajo la dirección de Roberto Zaracho. La actividad es de participación libre y gratuita.

El mismo día a las 19 horas en el Mirador Punta Karapã los vecinos realizarán un Festival Popular en Punta Karapã, con acceso libre y gratuito.

También se podrá disfrutar a las 20.30 horas de la obra teatral Flores del Yuyal, de Javier Viveros; adaptación y dirección general de Rayan Mussi, producción y coordinación general de Clotilde Cabral, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y como entrada se recibirá donaciones de víveres no perecederos.

La Semana de la Guarania prosigue el miércoles 28 de agosto a las 18 horas en Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 e/ Brasil y EE.UU) con la Charla sobre la personalidad del Maestro Flores y valoración de su música, a cargo de Alcibiades González Delvalle y Diego Sánchez Haase y la presentación del Grupo Folclórico del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU). La participación es libre y gratuita.

El jueves 29 de agosto a las 18 horas en el Instituto Municipal de Arte (IMA) se realiza la Charla audiovisual ‘Flores, vida y obra’ a cargo de Antonio V. Pecci  y la actuación de la Orquesta Juvenil de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

Para las 20 horas en el Patio Leonor de la Manzana se podrá observar Paraguaýpe, una performance artística a cargo de los alumnos del 1° al 4° curso de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurion MIranda” del IMA.

Y se cierra la Semana de la Guarania el sábado 31 de agosto a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con el Concierto de Gala Homenaje a los 70 años de Recuerdo de Ypacarai con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Sergio Cuquejo. La entrada tendrá un costo de 50.000 guaraníes.

La Municipalidad de Asunción está enmarcada en un esfuerzo mancomunado con la Secretaría Nacional de Cultura, la organización cultural A puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores por solicitar el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La Semana de la Guarania es organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, por la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural del Cabildo, y el Ateneo Cultural José Asunción Flores con el apoyo de la Fundación A Puro Canto, Fausto Cultural, CONAMU y la OSN.

FUENTE: Ñandutí Digital

A %d blogueros les gusta esto: