08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Leptospirosis, una amenaza en envases

Leptospirosis, una amenaza en envases

By on 06/08/2019 0 423 Views

El Ministerio de Salud informó que se han detectado hasta la fecha 19 casos de leptospirosis, una enfermedad que puede ser fatal y que se transmite al ser humano por contacto directo con la orina de un animal infectado que puede ser de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, cuya orina se estanca sobre los envases de alimentos enlatados o sobre botellas, que se convierten en potenciales fuentes de infección para el ser humano.

Por ello, antes de consumir cualquier producto enlatado o envasado se recomienda lavarlos previamente con agua y jabón para disminuir el riesgo de contraer leptospirosis. Los síntomas de la leptospirosis pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras hemorrágicas de origen viral. Por ello, es importante realizar el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio). El ministerio recomienda que ante presencia de fiebre, dolores musculares o de cabeza, u otro malestar, la ciudadanía recurra al servicio de salud más cercano para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Los casos de leptospirosis confirmados en nuestro país provienen de Alto Paraná (1), Boquerón (3), Caaguazú (1), Caazapá (2), Capital (3), Central (5), Guairá (1), Itapúa (1) y Presidente Hayes (2). La leptospirosis ocurre mundialmente, pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones.

FUENTE: Abc Color

A %d blogueros les gusta esto: