07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • No habría presupuesto para el desbloqueo de listas sábana

No habría presupuesto para el desbloqueo de listas sábana

By on 22/08/2019 0 229 Views

Según el exdiputado Óscar Tuma, desde el Tribunal Electoral le señalaron que no habría el presupuesto necesario para adquirir las urnas electrónicas para el desbloqueo de listas sábana. Dijo que no recibió información oficial, pero que si no se inicia el proceso, no se llegará a las elecciones municipales.

Tuma indicó que un funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le adelantó de manera extraoficial que no se podrá implementar el desbloqueo porque desde el Ministerio de Hacienda no quieren otorgar los fondos. “Y ya se acaba el tiempo”, advirtió, teniendo en cuenta que se debe llamar a licitación para la compra de máquinas, instalarlas y capacitar al personal antes de las municipales de 2020.

“Pasó al olvido el tema del desbloqueo”, criticó Tuma y agregó que es fundamental que se aplique lo establecido por el Congreso ya en las elecciones municipales, para así tener práctica para las presidenciales.

Infografía: Abc Digital

Según sus apreciaciones, además de ser un problema presupuestario, también “existen factores en el ámbito político que le vienen como anillo al dedo”. Pidió que se deje de gastar en cosas superfluas como arreglos florales, bocaditos o pasajes, a fin de poder obtener el presupuesto necesario para mejorar nuestro sistema democrático.

“La voluntad popular y la democracia son nomás luego caras, pero hay que invertir”, opinó. El exparlamentario dijo que la inversión que se debe hacer oscila entre los G. 30 millones y G. 50 millones, pero como no se inició ni el llamado a licitación, no se sabe con certeza.

Cabe recordar que en mayo de este año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que prevé el desbloqueo de listas “sábana” y establece el uso obligatorio de urnas electrónicas, que además deberán imprimir las papeletas de votación.

Por otra parte, reiteró sus intenciones de ser el candidato de Honor Colorado para las municipales. En ese sentido, agregó que está trabajando por su candidatura y que, según datos que maneja, también el diputado Hugo Ramírez está planteando su candidatura.

Por otra parte, por Añetete podrían postularse para intendente de Asunción Martín Arévalos, Julio Ullón, Daniel Centurión, Dany Durand y un representante del sector privado.

FUENTE: Abc Digital

A %d blogueros les gusta esto: