26/01/2022
Breaking News

No todo está perdido para el diario papel

By on 27/08/2019 0 634 Views

En un contexto de fuerte migración de lectores hacia plataformas digitales, cierre de empresas editoriales y baja de un 23% en los últimos 3 años de la fuerza laboral entre profesionales de la comunicación, un grupo empresarial reivindica para el diario impreso su lugar como medio de prensa por excelencia.

Se trata de la nueva propuesta periodística denominada “el independiente”, un diario que verá la luz de las calles el próximo lunes 2 de setiembre. Tendrá 24 páginas divididas en cuatro secciones y su línea editorial se centrará en política y temas sociales, comentaron directivos del Grupo 5días durante la presentación del nuevo medio está mañana en el Paseo La Galería.

El independiente irá acompañado del diario financiero 5días, sin costo adicional para los suscriptores. La publicación será de lunes a domingo, es decir, seis ediciones semanales. El costo para quienes no están suscriptos será de G. 10.000, el mismo de 5días actualmente.

La editora jefa, Yerutí Salcedo (30), una apuesta de la casa y quien recién desembarcó de Australia trayendo en su maleta una especialización comentó que el independiente quiere darle voz a la gente, hablar de temas como accesibilidad de modo a generar cambios sociales. “queremos generar cambios a través de las historias” subrayó al respecto.

Agregó que habrá novedades como por ejemplo que en la edición de los domingos habrá un producto dirigido al público más joven; este se denominará “mi primer diario”. Con esto pretenden fomentar el hábito de la lectura con temas de interés hacia ese segmento.

Hay que recordar que en las últimas semanas se vienen sintiendo con mayor fuerza el ajuste de cinturones en los medios tradicionales de comunicación, en parte también por la propia caída económica, la cual impacta en ingresos publicitarios sobre todo en diarios y revistas impresos y en televisión.

Hoy varias compañías del rubro son insostenibles desde el punto de vista financiero y deben ser subsidiadas por los respectivos conglomerados empresariales de las que hacen parte. Las que están teniendo éxito, diversifican sus unidades de negocios con otros productos para no terminar el día en números rojos, que es la peor pesadilla para cualquier administrador.

En esta línea, Salcedo indicó: “Salir en un momento de crisis es una oportunidad para cosechar logros más adelante; el diario papel no va a morir”. La sala de redacción está ubicada en la Torre 1 del Paseo La Galería y para poner en marcha el proyecto contrataron unos 10 jóvenes profesionales.

A %d blogueros les gusta esto: