08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Nueva ruta cambiará la historia de comunidades del Pilcomayo

Nueva ruta cambiará la historia de comunidades del Pilcomayo

By on 05/08/2019 0 157 Views

En la tarde del jueves último comenzó la construcción de la ruta Línea 32 – Gral. Díaz, que unirá los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes siguiendo un trazado de 30 kilómetros.

La obra está a cargo del Consorcio Río Pilcomayo. La ruta no tiene nada de especial en cuanto a metodología de trabajo.Harry Klasen, quien está trabajando en la apertura del camino, explicó que “será un clásico camino chaqueño, con cunetas y tierra cargada”.

Sin embargo, este camino cambiará la historia de comunidades del Pilcomayo que hoy viven aisladas. Nirma Servín, pobladora de Línea 32, mencionó que “la construcción de esta ruta es un sueño que por fin podrá cumplirse”.

Agregó que “para llegar a Pozo Colorado nos vemos obligados a ir primero por Colonia Neulad y de allí tomar la ruta Transchaco con dirección a Pozo Colorado”. Mencionó que “es una vuelta casi de 340 km. En cambio, ahora, vamos a estar a sólo 170 kilómetros de Pozo Colorado”.

Harry Klasen, también poblador chaqueño, resaltó que “los 30 kilómetros del camino que estamos construyendo van a cambiar la historia de comunidades que viven en el aislamiento”. Mencionó que “ahora se tendrán mayores oportunidades para mejorar las condiciones de vida de centenares de personas. Sólo en materia de salud habrá diferencias sobre todo en momentos de emergencias”.

Construcción de puente

Klasen informó que el Ministerio de Obras Públicas tendrá a su cargo la construcción de un puente para pasar un antiguo cauce del Pilcomayo, en la zona conocida como Toro Mocho. La construcción del camino llevará 22 días siempre y cuando no se registren precipitaciones.

Una vez que el camino llegue a Gral. Díaz ya será posible inclusive una conexión directa con la ruta 12. Nirma Servín agregó que “la distancia de 30 kilómetros es muy reducida pero nunca pudimos lograr que se interesen por construir este camino. Es la primera vez que logramos que el MOPC ingrese hasta nuestra comunidad para que podamos estar conectados con el país”.

Mencionó que el inicio de la ruta también permitirá que puedan diversificar sus productos dado que los mercados estarán disponibles en un tiempo menor. “Este camino que están abriendo es una oportunidad para nosotros. Vivir en el aislamiento tiene sus consecuencias negativas y ahora podremos mejorar nuestras condiciones de vida” dijo.

Podrán salir del aislamiento

Línea 32 es una pequeña comunidad en el departamento de Boquerón, ubicada 80 kilómetros al norte de Gral. Díaz. El trazado de la ruta permitirá que la distancia se pueda reducir a sólo 30 kilómetros para unir ambas comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: