07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Plantean despenalizar el autocultivo del cannabis con fines medicinales

Plantean despenalizar el autocultivo del cannabis con fines medicinales

By on 26/08/2019 0 205 Views

Los senadores Patrick Kemper y Víctor Ríos presentaron un proyecto de Ley que tiene por objetivo despenalizar el cultivo, la cosecha y el procesamiento del cannabis o marihuana siempre que sea para uso medicinal, en inmuebles autorizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El proyecto pretende modificar los artículos 30 y 33 de la ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, de tal manera que aquellas personas que precisen de la planta, o los representantes legales de éstas, estén exentas de pena alguna por  sembrar y procesar la marihuana para uso exclusivo medicinal.

Los artículos  del proyecto establecen que aquellas personas que precisen del autocultivo del cannabis deberán indefectiblemente contar con un certificado médico que deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública, el cual certificará que el paciente padece alguna dolencia tratable con el aceite de cannabis.

En la exposición de motivos, Kemper y Ríos exponen que el derecho a acceder al autocultivo del cannabis con fines medicinales “es parte integrante del derecho humano a la salud, ya que pretender obligar a humildes ciudadanos a comprar el aceite de cannabis importado a precios estratosféricos, dista mucho de otorgar oportunidades iguales a las personas que necesitan de esa medicina”.

En ese sentido, los legisladores mencionaron en el documento presentado ayer en mesa de entrada del Senado, que el aceite de cannabis autorizado a importar llegó en dos presentaciones con precios de G. 1.800.000 para tratar la epilepsia refractaria  y G. 1.314.000 para patologías como la esclerosis múltiple, cáncer de huesos o páncreas, entre otros.

En el documento se exponen legislaciones en países de la región y comentarios de varios médicos.

A %d blogueros les gusta esto: