02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Realizarán rendición de cuentas a pueblos indígenas

Realizarán rendición de cuentas a pueblos indígenas

By on 01/08/2019 0 191 Views

Instituciones del poder Ejecutivo realizarán una rendición de cuentas a pueblos indígenas. El evento será del 1 al 2 de agosto del corriente, en el salón de actos del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Paraguay.

La actividad se realizará en el marco de la implementación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2018-2020. Iniciará a las 08:00 horas y se extenderá hasta las 19:00 durante ambas jornadas. El primer día las instituciones que harán su rendición serán: la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El segundo día iniciará con la presentación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y luego el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Tras las rendiciones, los representantes indígenas realizarán una evaluación de las mismas con el acompañamiento de la ONG Tierra Viva.

La Rendición a Pueblos Indígenas es el compromiso 1 del cuarto PAGA y con este pretende que todas aquellas instituciones públicas que cuenten con presupuesto para destinar a pueblos indígenas en políticas públicas, informen a estas sobre la ejecución del gasto público.

El equipo técnico planificador realizó acciones de fortalecimiento a los veedores juveniles indígenas de modo a que puedan asimilar y analizar críticamente las informaciones que serán presentadas por las instituciones.

Durante el proceso también se realizó una formulación participativa de una política de acceso a la información de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus particularidades lingüísticas y culturales.

El cumplimiento de este compromiso está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y Tierra Viva, además es acompañado por las demás instituciones públicas mencionadas.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación del desarrollo económico y social

A %d blogueros les gusta esto: