03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Bioceánica: Primeros 24 Km de la ruta al futuro

Bioceánica: Primeros 24 Km de la ruta al futuro

By on 28/09/2019 0 193 Views

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se trasladaron hasta la ciudad de Loma Plata posterior a la habilitación de los primeros 12 kilómetros de ruta asfaltada de la historia del departamento de Alto Paraguay, en Carmelo Peralta. El acto en ese lugar tuvo una connotación bastante emotiva debido al alto impacto social de esta mega obra de infraestructura que beneficiara a toda la región.

En total el día de hoy se habilitaron los primeros 24 kilómetros de lo que es el primer tramo del Corredor Vial Bioceánico que cuenta con un total de 277 kilómetros. Se trata de una inversión que supera los 430 millones de dólares y que está siendo financiada a través de un innovador modelo financiero con bancos internacionales y aval del Gobierno vía bonos, donde las empresas contratistas asumen todo el riesgo inherente a las obras.

De hecho, tanto el Presidente de la República, como el ministro de Obras, resaltaron la confianza hacia el país pues hubo una oferta que superó tres veces el monto necesario para las obras en la bolsa de Nueva York. Wiens también destacó que el consorcio adjudicado para esta obra (Consorcio Corredor Vial Bioceánico, compuesto por la empresa paraguaya Ocho A y la brasileña Queiroz-Galvao) cumplió antes del plazo estipulado la entrega de estos primeros dos subtramos, cuya fecha tope era el 30 de setiembre.

Destacaron también el efecto dinamizador que está teniendo en la economía local la obra. En total, el consorcio contrató a casi 1.000 modo a llevar adelante en tiempo y forma la conclusión de los tramos entregados hoy.

Los siguientes subtramos, el 2 (que parte desde Carmelo Peralta) y el 19 (que va desde Loma Plata) tienen fecha de entrega para el 28 de febrero del próximo año, pero al ritmo que van las obras, y si las condiciones climáticas son favorables, es probable que concluyan antes de lo previsto, tal como ocurrió con los dos primeros tramos.

En la zona de Carmelo Peralta, el corte de cinta inaugural tuvo una connotación emotiva por tratarse del primer asfaltado de la historia del Alto Paraguay . La alegría se reflejaba en los rostros de los pobladores, para quienes se abre una nueva etapa de oportunidades laborales y de acceso a servicios de mejor calidad. Esta comunidad cuenta con alrededor de 4.000 habitantes quienes siempre estuvieron aislados por la falta de caminos de todo tiempo.

En esta localidad también se tiene prevista la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, cuya realización será financiada por la Entidad Binacional itaipú por unos de 60 millones de dólares.

Para el departamento de Boquerón, el impacto se sentirá más en el ámbito de los negocios, por tratarse de una zona en donde convergen varios sectores de la agroindustria.

Alicia Gamarra y Gerardo Rolón, dos pobladores, afirmaron que el impacto de la obra ya se está sintiendo en la región, y se mostraron esperanzados con los cambios que se vienen

A %d blogueros les gusta esto: