03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Capiibary: proyectan universidad nacional agroecológica

Capiibary: proyectan universidad nacional agroecológica

By on 29/09/2019 0 204 Views

En el distrito de Capiibary, San Pedro, se proyecta la creación de una Universidad de Agronomía y Veterinaria que incluirá un novedoso enfoque agroecológico.

Esta universidad estará ubicada en un asentamiento de la localidad, para lo que se espera culminar un proceso judicial por la venta irregular de las tierras.

Belarmino Balbuena, líder campesino y secretario de relaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Capiibary, señaló que el proyecto de la sede universitaria era parte del plan original tras la recuperación de 12.000 hectáreas de tierras malhabidas.

Sin embargo, las 964 hectáreas separadas para la casa de estudios fueron vendidas, pese a su prohibición por ser tierras dentro de la Reforma Agraria.

Balbuena señaló que se está dando impulso al proceso judicial desde la UNA y existe un interés de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores para crear la Universidad en Capiibary.

La universidad tendrá énfasis agroecológico, con un campo experimental y una malla curricular a ser debatida entre los estudiantes. Señaló que la creación de la universidad genera mucha expectativa en toda esta zona, ya que su área de influencia abarcará a ocho distritos, de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Esperan que, de aprobarse el proyecto este año se haga la primera palada y para el 2021 los primeros alumnos inicien sus estudios. Para ello se espera una pronta solución sobre estas tierras, y otras más de la UNA en el interior, que también fueron vendidas por personas inescrupulosas.

Finalmente destacó que Capiibary es un pueblo, caracterizado por las luchas campesinas y que existe una conciencia sobre la importancia de la tierra y el agua,  el cuidado de la naturaleza, por ejemplo señaló que ahí no se venden tierra a los sojeros  y está libre de agro tóxicos.

Fuente: IP Paraguay

A %d blogueros les gusta esto: