03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica coparán el Este

Estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica coparán el Este

By on 26/09/2019 0 168 Views

La XXVII edición del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) se realizará en esta capital departamental desde el sábado 28 de setiembre hasta el 5 de octubre próximos. Será en el ex Shopping Itaipú en el km 7 de la Ruta 2.

El predio que estaba en estado de abandono fue limpiado y reacondicionado por los organizadores para el citado encuentro. En el mismo predio acamparán los participantes y los primeros visitantes ya están instalados. Hasta el miércoles ya se inscribieron 600 estudiantes y sigue abierta la misma.

Como inició se hará un desfile por las avenidas Bernardino Caballero y Rogelio R. Benítez desde las 14:30, del sábado hasta el Lago de la República. Se prevén conferencias de destacados urbanistas nacionales e internacionales, al igual que talleres y reuniones.

Un aspecto descatacado por los organizadores es que los participantes no llegan a la ciudad solo para un encuentro de formación en un local determinado, sino además se insertan en ella y con su población, mediante obras a ser ejecutadas durante la vigencia del ELEA y que serán aportes de los estudiantes.

Un ejemplo es la preparación de una flor de gran dimensión en base a materiales reciclados. “Se plantea una plataforma hecha de pallets y botellas de la cual nace una flor en cubiertas de vehículos”, refiere un informe del ELEA. Estará instalada en la rotonda del Área 1. Los talleristas a cargo son los uruguayos Matias Pereira y Bruno Marcelli.

Otro aporte será el “Pabellón del Lago”, consistente en una “estructura reticular que mezcla perfiles de madera con paños de cuerdas que construye un pabellón para descansar, jugar, contemplar el entorno en el cual se inserta”. Agrega que, “con estos elementos ligeros el proyecto se posa entre árboles armonizando con los preexistentes y proponiendo un nuevo escenario, una nueva manera de vincularse con el paisaje”. Será hecho en un sector del Parque del Lago.

Asimismo están previstos pabellones itinerantes y murales además de otras cinco diferentes estructuras en espacios diferentes. En Ciudad del Este son varias las Universidades que cuentan con carreras de Arquitectura. También se están inscribiendo alumnos de UNILA de Foz de Iguazú, Brasil.

Conferencias

En cuanto a conferencias está prevista la presencia del español Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ecólogo y urbanista. Desarrolará, “Urbanismo ecositémico”. Propone el desarrollo de un instrumento que atienda a la ciudad como un ecosistema y a su vez defina aquellos aspectos conceptuales que permitan que las ciudades se acomodan a las leyes de la naturaleza. El arquitecto Luis Godoy Bonini, quien lidera la Oficina de Arquitectura, OCA, de Asunción, hablará sobre “Más allá de la forma”.

Siguen otros conferencistas como el arquitecto Daniel Sosa de Uruguay con “Sustentabilidad (D)Ecodificada”; Entre Nos Atelier de los arquitectos Alejandro Vallejos y Michael Smith, de Costa Rica. Alejandro Gómez, de Perú, enfocará “Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo Sostenible”. Hugo Pérez Herrera, de Chile, propondrá sobre “El diseño de materiales desde el reciclaje de desechos plásticos. Perspectivas y consideraciones para el diseño”. Joe Nazaruka es de Argentina y compartirá con los asistentes el tema “¿Caben los sueños de nuestros proyectos en los modelos extravistas?”.

FUENTE: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: